Parece que en Costa Rica, también... Encontré este texto... Creo que vale la pena... Saludos DE COLORES, para todos!!
ESPIRITUALIDAD LAICAL
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ARQUIDIÓCESIS DE SAN JOSÉ, COSTA RICA
MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD
ESCUELA DE DIRIGENTES
“ESPIRITUALIDAD LAICAL”
Hiram Sotela Montagné -
6 Marzo de 2007
INTRODUCCION
La espiritualidad laical ha sido uno de los temas de constante preocupación en los Encuentros
Interamericanos del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.
En el III Encuentro de Itaicí (Brasil), año 1972, se presentó una ponencia sobre "La visión clara y vigorosa del ser y del actuar del laico en la Iglesia. Desviaciones que pueden desvirtuar esta visión", que expuso el pediatra, Dr. Juan José Calderón, en nombre de México y Argentina.
Cuatro años después. en 1976, el IV Encuentro celebrado en Caracas (Venezuela) trata de
nuevo sobre este tema, y fue el P. Marcel H. Salinas, de los Estados Unidos, quien disertó sobre "La Espiritualidad laical' .
Pasan tres años más y en agosto de 1979, los asistentes al III Pre-Encuentro, celebrado en
Santo Domingo, República Dominicana, juzgaron oportuno insistir en este tema, dada la
importancia de la acción de los laicos.
Se creyó necesario hacer sobre esta materia una "motivación" que sirviera de introducción al “V Encuentro Interamericano”. También se acordó que este trabajo debía ser hecho y presentado por los laicos del movimiento.
Le fue encomendando al Secretariado Nacional de Costa Rica, y aquí en Costa Rica, me
asignaron a mi la preparación del Documento y su presentación en 1980 en ese V Encuentro, en República Dominicana.
ESPIRITUALIDAD
No es raro confundir la espiritualidad con la religiosidad como si fueran términos equivalentes.
Su diferencia es notable. La religiosidad se refiere a los actos de piedad que se practican. Se corre el riesgo de creer que quien cumple bien sus actos de piedad tiene una gran espiritualidad; y esto no siempre es así.
Normalmente, cuando vemos a una persona que reza, va a misa, etc., decimos que es una
persona muy espiritual. En el caso de los profesionales o de los trabajadores, nos sucede lo
mismo. Nosotros decimos que el carpintero es un hombre muy espiritual, porque reza y va a misa.
Espiritualidad viene de Espíritu. Y, por consiguiente, es tener vivo el Espíritu de Dios dentro de nosotros. Es dejarnos guiar por El. Hacer realidad lo que tantas veces hemos dicho en
Cursillos:”Ser Templos Vivos del Espíritu Santo”. No templos en ruinas, sino templos donde
Dios pueda vivir.
Es hacer vida las palabras de San Pablo: "No soy yo quien vive. Es Cristo quien vive en mí". Que no es ni más ni menos que el famoso “Cristo y yo mayoría aplastante”. Con Él todo lo podemos.
Muchas veces hemos oído a los Dirigentes de Cursillos, decir que en la Escuela deberían darse charlas sobre Espiritualidad.
¿Qué es lo que nos ha pasado? Que la Escuela ha estado durante muchos años enfocada a la
“Capacitación”, a la “Formación Técnica” de los Tres Días del Cursillo.
Si bien es cierto que la Espiritualidad no es “una materia”, que no es algo que tenga que
aprenderse, sino que tiene que vivirse.
Como acabamos de decir: Espiritualidad viene de Espíritu. Y, por consiguiente, es tener vivo el Espíritu de Dios dentro de nosotros.
No obstante, las charlas religiosas nos dan un mensaje cristiano que tiende a crear una
espiritualidad, algo nos va quedando cuando escuchamos algún tema espiritual, pero es
indispensable una total identificación con Cristo a través de los Sacramentos, su Palabra y la
Oración.
Afortunadamente ahora el Secretariado y la Vocalía de Escuela, han realizado un cambio
sustancial en la Estructura de la Escuela. Es cierto que nos exige una mayor entrega, un mayor
sacrificio, pero si queremos cumplir con el Apostolado que hemos escogido como Dios nos pide, tenemos que hacer ese esfuerzo.
Han programado un martes para técnica y otro martes para Clase de Biblia.
Miren, esto es como el ejemplo que pongo yo en cuanto a equipos de sonido.
EJEMPLO:
Un técnico puede saber mucho de equipos de sonido y repararlos maravillosamente, pero no sabe nada de música.
Al contrario, un magnífico músico, sabe mucho de música, pero no sabe nada de equipos de
sonido.
COMPARACIÓN CON LA DIRIGENCIA DE CURSILLOS
Aplicando ese ejemplo, podríamos decir que en los Dirigentes del Movimiento, tenemos los que
saben mucho de los Tres Días del Cursillo, de sus Rollos, de las Intervenciones, de la Labor de
Pasillo, Etc. es decir, saben mucho del “equipo de sonido” pero desfortunadamente no saben nada de “música”, es decir de nuestra religión.
Hay otros que tienen mucho conocimiento de la Biblia, que son muy preparados en Doctrina de la Iglesia, pero que de la Técnica del Movimiento, no saben nada.
Recordemos que hay Cursillistas que quisieran ser Dirigentes, pero que no pueden y otros que si pueden pero que no quieren. Si nosotros queremos y podemos, pues PARA SER UN BUEN
DIRIGENTE, NECESITAMOS AMBAS COSAS!!!
VIVENCIA:
1ª) Mi primer Cursillo de Coordinador. Un cursillista no salió en Gracia y consideré que si yo
hubiese estado mejor preparado, posiblemente no hubiese sido así.
2°) En Cursillo de Guanacaste, cuando el cursillista en el “Momento Trascendental” refirió que había sido, cuando ingresó al Partido Comunista… y entonces pude hablar de la Doctrina Social de la Iglesia con él.
APOYO A LA MODALIDAD DE LA ESCUELA
Si estamos conscientes que es necesario tener preparación técnica y religiosa, pues debemos
darle todo el apoyo que esté a nuestro alcance para alcanzar los logros que se ha propuesto el
Secretariado y la Vocalía de Escuela.
Para el II Semestre, se está ya pensando en charlas que permitan al Dirigente orientar, mediante la reflexión, el deber que tenemos todos como Dirigente-Cristiano comprometido en la causa del Señor.
Un Dirigente sin una adecuada Espiritualidad, es como preparar un portero ciego; por esto es que el complemente necesario para ser un buen Dirigentes, es su desarrollo Espiritual y esto lo
lograremos con un esfuerzo personal y con la ayuda que gota a gota nos pueda ir danto la
Escuela.
ESPIRITUALIDAD LAICAL
Se ha llegado a cuestionar si puede haber una espiritualidad laical. La respuesta en la actualidad es totalmente afirmativa. Ya han quedado superados aquellos tiempos que la santidad era considerada patrimonio exclusivo de clérigos, de frailes y de monjas, como si los seglares fuéramos cristianos de "segunda clase".
El Laico se ubica, por su vocación, en la Iglesia y en el mundo.
Por ello el Laico no debe imitar la vida y la espiritualidad de los sacerdotes, cada uno debe tener la suya propia y la espiritualidad del Laico, deberá ser laical. (cfr. P. 796 y ss.; L.G. 31; AA, 2, 4; Medellín, 1, 17).
Por ejemplo: el tiempo de meditación, el nuestro tiene que ser muy diferente del que le dedican los Sacerdotes.
Es necesario profundizar en una espiritualidad más apropiada a la condición de Laico, tomar
conciencia que el Laico no debe huir de las cosas de este mundo para buscar a Dios sino
perseverar, presente y activo, en medio de ellas y allí encontrar al Señor (P. 797).
ANÉCDOTA:
El Encuentro Mundial en Tlaxcala en 1970, comparado con el Encuentro Mundial en Palma de
Mallorca, en 1972. En el primero, se pidió quitar los “Obstáculos a la Gracia”. En Palma de Mallorca, unos turistas, sorprendidos por la alegría de los cursillistas, decidieron hablar con el Sacerdote de Canadá y éste terminó confesando a 34 de ellos y les celebró la Misa.
Pablo VI, nos dijo: "De vuestra total fidelidad depende la calidad del fermento que estáis
llamados a poner en la masa del mundo".
La vida religiosa del seglar debe ser la de amar a su mujer, a su marido, a sus hijos, la cocina, la fábrica, el despacho y al prójimo.
Estará más cerca de Dios, cuanto más cerca de ellos esté y amará más a Dios, cuanto más los
ame.
La voluntad de Dios es que amemos y que en todas las cosas temporales demostremos que
amamos a Dios.
El Dios de la Creación, no es distinto del Dios de la Redención.
NUESTRA ESPIRITUALIDAD DEBE TENER CUATRO ASPECTOS QUE SON:
Debe ser:
1. Cristocéntrica
2. Mariana
3. Eclesial (De Iglesia)
4. Secular (o del mundo)
Estas características, siendo propias de la espiritualidad de los seglares, son comunes a otras
personas o grupos dentro de la Iglesia.
La diferencia ha de estar en el modo de vivirlas.
1.- DECIMOS QUE DEBE SER CRISTOCÉNTRICA
La espiritualidad laical, como toda espiritualidad cristiana, es cristocéntrica. Todo gira alrededor de Cristo.
Comenzamos nuestra vida cristiana por el Sacramento del Bautismo que nos incorporación a
Cristo y a la Iglesia.
La confirmación es el sacramento del crecimiento, del apostolado. Nos da con mayor plenitud los dones del Espíritu Santo.
Los seglares casados tenemos como medio de santificación - que es una espiritualidad propia de nosotros - el sacramento del matrimonio.
Pero, el sacramento por excelencia, culminación de todos los sacramentos, fuente y meta de toda vida cristiana es la Eucaristía.
La Eucaristía es el sacramento de la común-unión con Cristo, quien, al comulgar, se hace uno con nosotros para trasformarnos en El, “configurarnos" con EL.
Y es sacramento de la común-unión entre los cristianos.
Aquí es donde realmente nace nuestra espiritualidad, al tener a Cristo dentro de nosotros. Y vivir cómo otros cristos.
2.- LA ESPIRITUALIDAD DEBE SER MARIANA
El cristianismo es mariano o no es auténtico cristianismo.
Dios Padre, por pura benevolencia suya, se nos dio en su Hijo, por medio de Santa María,
constituyéndola madre de Cristo y de los cristianos, madre de la Iglesia, como la proclamó Pablo VI al clausurar la segunda etapa del Concilio Vaticano II.
Ella, porque Dios lo quiso así, fue asociada a la obra de la Redención de los hombres. Por eso es un elemento necesario y esencial.
María fue una seglar, hija, esposa, madre. Ella tiene una función singular en la Iglesia, y en
nuestra vida espiritual: "es nuestra Madre en el orden de la gracia" (LG. 61).
EJEMPLO:
El rezo del Rosario desde el punto de vista Seglar: Muchos piensan que tiene que hacerse en la Iglesia o en una Capilla, pero a nosotros como seglares, nos es casi imposible, con excepción de algunos pocos.
Yo hago la comparación con la visita que hacemos a nuestra madre terrenal. Si no podemos verla, la llamamos por teléfono, pero estamos en contacto con ella.
Si no podemos rezarlo en la intimidad, pues lo hacemos en el automóvil o en el bus, haciendo fila en un Banco o en la sala de espera del dentista, es como cuando llamamos por teléfono a nuestra madre terrenal.
3.- DEBE SER ECLESIAL, DE IGLESIA.
Hemos dicho que los seglares nos sabemos Iglesia, que somos: "hombres del mundo en el
corazón de la Iglesia" (P.786). Debemos sentir con la Iglesia, respetarla, servirla, honrarla, en
comunión con sus Pastores.
4.- POR ÚLTIMO DEBE SER SECULAR O DEL MUNDO.
Es la nota más determinante de la espiritualidad laical. "El carácter secular o mundano, es propio y peculiar de los seglares" (LG. 31).
El Señor oró en la Noche de la Cena: "No te pido que los saques del mundo, sino que los
libres del mal" (Jn. 17, 15).
EL COMPROMISO LAICAL
Ser cristiano es comprometerse. La espiritualidad laical si es auténtica tiene que llevar al
compromiso con Cristo y con su causa.
Nuestro compromiso de fidelidad a Cristo, a la Iglesia y a los hombres, es una enorme
responsabilidad de la cual debemos tomar plena conciencia hoy, aquí!
A través de la acción de cristianos comprometidos, la Iglesia puede completar su misión de
Sacramento de Salvación (cfr. P. 280)
Es en el mundo, donde el laico encuentra su campo específico de acción. Por el testimonio de su vida, por su palabra oportuna y por su acción concreta, el laico tiene la responsabilidad de ordenar las realidades temporales para ponerlas al servicio de la instauración del Reino de Dios.
CONVERSION
Es necesaria una conversión personal a Cristo, a la santidad, al Evangelio, es decir al amor.
Hacen falta cristianos auténticos, que se dejen renovar por el Espíritu de Dios, que sean a su vez agentes de cambio para encarnar el Evangelio en el mundo (Cfr.199).
CONCLUSION
El laico no debe tener una vida de péndulo. Mucho apostolado y nada de familia, después, mucha familia y nada de apostolado.
Debemos tener una espiritualidad auténtica y profunda, cultivada por el contacto con la palabra de Dios, con los Sacramentos, principalmente la Eucaristía, con la oración y la devoción filial a María.
Actuar siempre impulsado por el amor.
En Puebla se nos dijo “Quien excluya a un sólo hombre de su amor no posee el Espíritu de Cristo” (P. 205).
Saberse Iglesia, sentirse Iglesia, saber que todo hombre es mi hermano. Si vivimos una auténtica espiritualidad laical, teniendo a Cristo dentro de nosotros y actuando como Cristo, seremos ejemplo y guía para este mundo enfermo.
AHORA VAMOS A FORMULAR UNAS PREGUNTAS PARA QUE POR GRUPOS
DIALOGUEMOS.
I. ¿Puedo estar mejor en mi desarrollo espiritual?
II. ¿Un Dirigentes sin una fortaleza espiritual, puede ser un buen Dirigente?
III. ¿Me considero buen Dirigente porque conozco la técnica, aun cuando
estoy fallando en mi espiritualidad?
IV. ¿Estoy dispuesto a vivir el Espíritu de Cristo en mí?
V. ¿Brindaré todo mi apoyo a la Escuela, en todo lo que esté a mi alcance?