Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CUENTO CONTIGO...
BLOG del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de San Martín, Buenos Aires - ARGENTINA
//01 de Abril, 2008

Cursillistas y Documento de Aparecida

por movsanmartin a las 00:57, en General

Documento de Aparecida V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano

 

Los cursillistas adhieren al documento de Aparecida

 
Mar del Plata (Buenos Aires), 22 Ene. 08 (AICA)
Cursillos de Cristiandad

Cursillos de Cristiandad

La Mesa Directiva Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la República Argentina manifestó su “adhesión incondicional” al documento de Aparecida, en una declaración producida en el Plenario Nacional que se llevó a cabo del 9 al 11 de noviembre de 2007 en la casa de Retiros de Belén (San Miguel de Tucumán).

     En la declaración, que lleva la firma del padre Jorge Farfan FDP (asesor) y Alberto Stang (presidente), el movimiento “expresa su alegría por las numerosas explicaciones pastorales, fruto de las reflexiones guiadas por el Espíritu Santo, a la luz de la fe y de la realidad social actual” y entre otras destaca: “que todo el documento está hilvanado por un hilo conductor en torno a la vida, en especial la Vida en Cristo; la iluminación que realizan nuestros pastores sobre los grandes cambios que están sucediendo en nuestro continente y en el mundo, y que interpelan a la evangelización; la alegría de ser llamados a anunciar el Evangelio, con todas sus repercusiones como ‘buena noticia’ en la persona y en la sociedad; el análisis esclarecedor de varios procesos históricos complejos y en curso que afectan los ambientes donde participan los laicos, entre los que se encuentran los miembros del MCC, condicionando la vida cotidiana en los niveles sociocultural, económico, sociopolítico, étnico y ecológico, y el discernimiento de los grandes desafíos como la globalización, la injusticia estructural, la crisis en la transmisión de la fe y otros”.

     En ese sentido, el texto subraya además que el documento de Aparecida llama a creer en “las innumerables iniciativas laicales en el ámbito social, cultural, económico y político, que hoy se dejan inspirar en los principios permanentes, en los criterios de juicio y en las directrices de acción provenientes de la Doctrina Social de la Iglesia”; y también que “la evangelización del Continente, nos decía el papa Juan Pablo II, no puede realizarse hoy sin la colaboración de los fieles laicos. Ellos han de ser parte activa y creativa en la elaboración y ejecución de proyectos pastorales a favor de la comunidad”.

     Luego de mencionar estos y otros aspectos que destacan del documento, fruto de la asamblea de obispos realizada en Brasil en mayo del año pasado, el texto prosigue con la manifestación del compromiso por parte del movimiento, “desde su carisma fundacional”, a “ser misioneros y discípulos al servicio de la vida plena; propagar el Reino de Dios e impulsar y promover la dignidad humana; promover y participar en la misión continental que se emprenda desde el Episcopado Nacional y desde cada diócesis”; y a “trabajar por la Comunión”, ya que “no puede haber vida cristiana sino en comunidad: en las familias, las parroquias, las comunidades de vida consagrada, las comunidades de base, otras pequeñas comunidades y movimientos”.

     Por otro lado, señala el texto, el MCC se propone “intensificar y reforzar” la experiencia religiosa, procurando “ofrecer a todos nuestros fieles un ‘encuentro personal con Jesucristo’, una experiencia religiosa profunda e intensa, un anuncio kerigmático y el testimonio personal de los evangelizadores, que lleve a una conversión personal y a un cambio de vida integral”.

     Se propone asimismo “dedicarse plenamente a que muchas personas alejadas puedan tener una experiencia de encuentro vital con Jesucristo y, así, recuperen su identidad bautismal y su activa participación en la vida de la Iglesia”, y corresponsabilizarse “en la formación de los discípulos y en la misión”, formación que deberá ser “integral (atendiendo la dimensión humana, comunitaria, espiritual, intelectual, pastoral y misionera), kerigmática y permanente.

     Por último, expresan su compromiso a integrarse “aún más plenamente a la estructura originaria que se da en la diócesis” y a “profundizar el conocimiento y difusión del documento conclusivo”.

    
 
AICA

 

 

 

Palabras claves ,
14 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (14) ·  Enviar comentario
El sábado 29 de marzo, nos reunimos en San Isidro con nuestros hermanos de Merlo-Moreno, Zárate-Campana, San Miguel y San Isidro,(Morón estuvo ausente), en la que fue la primera Reunión Zonal de este año. En ella leímos el punto 29 del Documento de Aparecida, que describe nuestro Ser Cursillista.
publicado por Stella, el 01.04.2008 09:07
Hace un tiempo que estoy leyendo este documento. Creo que lo compré al poco tiempo de haberse publicado pero, como siempre, entre tantas cosas, uno va postergando tareas o lecturas que tendríamos que hacer, para poder ir creciendo espiritualmente y formándonos como cristianos.
Había leído los cuatro primeros capítulos y después vino el tiempo del verano, en el que uno trata de vivir un poco más distendidamente. Después de Semana Santa y del retiro de iniciación, otra vez volvió a aparecer en mi horizonte de prioridades.
Hay una frase que me impactó y me sigue dando vueltas en la cabeza. El documento expresa, en varias oportunidades, la necesidad de "recomenzar desde Cristo", ya que sólo la experiencia vital con Él podrá convertir nuestro corazón. Esto nos está diciendo que es necesario repensar nuestra catequesis y nuestra tarea pastoral desde la perspectiva de favorecer el encuentro con Jesús, y renovar las estructuras que no favorecen este encuentro. Y creo que también se aplica a nuestro querido Movimiento.
Recomenzar desde Cristo en el Movimiento de Cursillos es tener ojos para ver, cabeza para pensar y corazón para responder a los signos de los tiempos, que nos están interpelando y diciendo que tenemos que ser capaces de repensar muchas cosas para poder llevar el mensaje del Evangelio al hombre actual. O sea, la tan conocida para nosotros "fermentación evangélica de los ambientes".
Hay muchísimo camino por recorrer... ¡Recomenzando desde Cristo!!!!!!!!!!!!
Mónica Bonardo (C. 53)
publicado por Mónica Bonardo, el 17.04.2008 22:52
No escribo como un fanático de Cursillos.
Hace 31 años viví mi cursillo nº 12 de Posadas - Misiones.
Lo que deseo compartir con mis hermanos es la siguiente anécdota respecto del Documento de Aparecida.
Un sacerdote me preguntó si había leído el documento y que me pareció.
Mi respuesta fue: Con inmenza alegría pude ver que mis obispos latinoamericanos "descubrieron" una palabra nueva: "Kerygma".
¿Porqué decís eso?, me preguntó.
Porque por primera vez en los documentos del episcopado latinoamericano (y ahora del caribe)aparece esa palabra. No aparece en Rio de Janeiro, ni en Medellín, ni en Puebla ni en Santo Domingo.
Me contestó: Sí que aparece, pero con otro nombre: "Anuncio explícito".
Le respondí que "anuncio explicito" es la catequésis, y que es el tercer paso en el proceso de evangelización.
Honestamente creo que ahí es donde estamos fallando.
Erroneamente pensamos que las personas (en este caso de nuestro país) ya están evangelizadas y por ello comenzamos por la catequésis.
Yo pongo este ejemplo (tal vez tonto, pero creo válido)
Si un jóven de un pueblo tiene inclinación por la medicina y quiere ir a la facultad de medicina, pero sus padres no pueden costearle ya que en el pueblo no hay facultad y es imposible trasladarlo a otro lugar, y por ello lo envían a una facultad de Ciencias Econòmicas. ¿Qué pasa?
Lo que le dan en esa facultad son lecciones (catequésis de formación), pero resulta que al jóven no le interesan los números, ni el debe y el haber ni los cuatro principios fundamentales de la partida doble, todo lo que le digan le entrará por una oreja y le saldrá por la otra.
Lo que primero deben hacer es, motivarles (kerygma) a que le guste la contabilidad y después que la haya aceptado, recién darle las materias.
Esto ocurre con la evangelización.
Damos por sentado que todos están evangelizados, cuando en realidad aquello que dijo Juan Pablo II de que había que "Reevangelizar Europa" muy bien se puede aplicar a América.
La inmenza mayoría "oyó" hablar de Cristo allá an su niñez con los sacramentos de iniciación.
Pero ese Cristo quedó olvidado y está en el corazón "tapado" por miles de cosas.
Para ello es indispensable, fundamental el anuncio kerygmático, para que, de algún modo tenga un "reencuentro" con aquél Cristo de su infancia.
Honestamente creo que si no vamos por ahí, estamos errando de cabo a rabo.
publicado por LUCHO JACQUIER, el 23.07.2008 18:23
Les escribo, para comentarles que mi marido, perdió la cruz que le entregaran al finalizar su estadía en el Cenáculo, cuando hizo su cursillo y realmente está muy triste, le falta el Cristo que lo acompañó día tras día desde el año 1983 hasta diciembre de 2008.- Necesito saber como hacer para poder obtener una nueva cruz y entregarsela. Les agradezco me envien la información.
DE COLORES!!!! Ana María Arias - Cursillo 33 de mujeres de San Isidro - Año 1983
publicado por Ana María Arias, el 04.01.2009 23:24
Hola, hermanos en XTO ...soy diego de salta, les cuento que yo e nacido en cristo hace muy poco...el cursillo 103 de hombres de salta ...desde entonces mi vida cambio y vivo DE COLORES...!!!!!!!de colores se visten los campos en la....... , todo el dia contando...la gente cree que estoy loco , pero ellos no saben lo lindo que es cantar con CRISTO......De COLORES,,,,desde Salta , Argentina....ya estamos trabajando para nuestro proximo cursillo dentro de 3 meses......NOS VEMOS.....
publicado por Diego, el 29.05.2009 22:25
reciban un fuerte abrazo desde villahermosa, tabasco, mexico y al mismo, tiempo pedimos sus palancas, para que los hermanos que van a vivir el cursillo de hombres del 10 al 13 de septiembre de 2009, en la casa de amaus lleven la gracia de dios en sus corazones por siempre. de colores
publicado por Hector bautista garcia, el 25.06.2009 12:50
Hola herman@s DE COLORES!! ¿Alguien puede decirme dónde puede hacer su cursillo un familiar mío que vive en Libertad? Es decir le queda cerca Merlo, Ituzaingó, etc. Soy de Chaco
Muchas Gracias! Dios los bendiga! Cristo, yo Y CADA UNO DE USTEDES,
MAYORÍA APLASTANTE...!
publicado por Julio César, el 25.09.2009 21:11
donde puedo conseguir el libro de los documento de Aparacida, megustaria tenerlo para poder intruirme mejor en ese apecto del movimiento de cursillo.
publicado por Bienvenido Jaurides, el 19.10.2009 22:48
HOLA MIS AMIGO SOY CARLOS SALINAS, PERTENESCO AL CURSILLO 366 Y EL MARTES PASADO TUBIMOS UNA REUNION DE GRUPO DONDE NOS ENCOMENDARON UN TRABAJO QUE BUSCARAMOS INFORMACION SOBRE "APARECIDA", QUIEN TENGA INFORMACION SOBRE ELLO SI ES FACTIBLE MANDARMELA POR ESTE MEDIO, DESDE YA HERMANOS DE CRISTO MUCHAS GRACIAS Y UN ABRAZO A TODOS.... D E C O L O R E S....
publicado por carlos javier salinas, el 18.02.2010 17:28
Escriba aquí su comentario

Hola mis hermanos, mi nombre es Juan Pablo Canchi, soy curcillista, tengo mi residencia en Tierra del Fuego Argentina, pero actualmente estoy en la Republica de Guatemala. Un abrazo de hermano a todos.
publicado por JUAN PABLO CANCHI, el 13.06.2010 10:45
el documento de aparecida se puede adquirir digitadil en paginas virtuales o biblioteca virtual, siquieres en un buscador como google.com y ahi puedes buscar conferencias episcopalesw latinoamericanas.
o de una ves documento de aarecida
publicado por carlos, el 14.06.2010 14:46
FELIZ DÍA DE COLORES, HOY 20 DE JUNIO ESTOY RECORDANDO EL HERMOSO DIA DE COLORES QUE PASE EL DIA DE AYER
publicado por SONIA, el 20.06.2011 15:18
Un abrazo de colores a todos los hermanos cursillistas de la diocesis San Martin de Buenoa Aires, Argentina.Pertenesco a la diocesis de Arecibo ,Puerto Rico y me decempeño como vocal de la ultrella Santisima Trinidad en el pueblo de Vega Vaja pr.Aprovecho este medio para informarles que nosotros los cursillistas puertorriqueños siempre oramos por ustedes y por todos los cursillistas del mundo.Que el poder del espiritu Santo se derrame sobre cada uno de ustedes y que la Salud,El Animo,la Alegria, y Fe sean fuerza que los mantenga en la perseverancia, y caminando por el camino de la Santidad.Cristo y yo mayoria aplastante.Dios les Bendiga.
publicado por Fernando Rodriguez, el 31.08.2012 15:52
Si me pudieran ayudar con un tema que es Carisma y Santidad en el Cursillista ,les agradeceria lo que me puedan mandar,ya que tengo que preparar una charla ,si hay nrs de Aparecida,como referencia me los puedan poner .Soy de Costa Rica,hice mi cursillo hace bastante y siempre he estado de colores ,a travez del tripode ,reunion de grupo,ultreyas todo .
publicado por Roberto Cerdas, el 26.09.2012 13:58
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Movimiento De Cursillos De Cristiandad Diócesis De San Martín - ARGENTINA



Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
General (110)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
Santa Sede
Radio María
Leer Libro de Visitas
Firmar Libro de Visitas
Contador de Visitas
Más leídos
Cursillistas y Documento de Aparecida
El Carisma del movimiento Cursillos de Cristiandad
El hombre prudente que edificó su casa sobre roca...
INVITACIÓN
Me gusta la gente simple...
MIÉRCOLES DE CENIZA
¿Que es un Cursillo de Cristiandad?
Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.
Solidaridad y Caridad
«Yo soy el pan de la vida» (Jn 6,48).
Se comenta...
» El Santo Rosario
3 Comentarios: Aoraciones ...
» ¿Que es un Cursillo de Cristiandad?
122 Comentarios: Szandor Lavey, Szandor Lavey, xtbmrqehjr, [...] ...
» INVITACIÓN
126 Comentarios: PATRICIA, graciela, horacio, [...] ...
» El Carisma del movimiento Cursillos de Cristiandad
92 Comentarios: Carlos E. Melgoza S., Carlos E. Melgoza S. ...
En imagen

Cuento Contigo...

Cuento Contigo...
Al margen
En Cristo... DE COLORES!!
Hola a todos!! La idea es conectarnos, comunicarnos (muy a pesar de este aparatito tan impersonal para algunos, pero, que nos permite, a diario, saber de aquellos que queremos... SIIIII!! Nosotros, mujeres y hombres "insertos en el mundo" y quizás sin ese tiempo que nos gustaría tener para "conversar e interactuar" con cada una de las personas que el Buen Dios ha puesto en nuestros caminos de vida... Muchos por trabajo, por compromisos familiares y de relación (cuidar hijos aún chicos y también los más grandes, nietos, papás, hermanos; enfermos que nos necesitan);otros porque sencilla y válidamente piensan "tengo un día "de aquellos" y no tengo ganas de hablar" (y en ese caso es más fácil a traves de la compu)... Algunos por tener tareas pastorales, que pareciera ser que sin nuestra presencia no pueden llevarse a cabo (o no les ha ocurridos alguna vez?)... Si, si, estamos de acuerdo: "Nadie hará lo que yo no haga"; entonces, parece ser verdad aquello que decía mi querido amigo Padre Fedele: "No tenés tiempo? Te necesito para esto...". Porque es así nomás: "El que menos tiempo tiene, es el que más lo regala al prójimo"... Personalmente, este medio me permite saludar a diario a los amigos que veo conectados (así sea la una de la mañana y recién pueda decirles: "Hola!!, qué tal el día?" y también permite que mis amigos sean amigos de otros amigos,aún sin conocerse y terminemos todos "charlando" (sí, gracias a la posibilidad que dá el diálogo internauta)... No sé si está bien ó mal, las opiniones estarán divididas; no viene al caso... Lo único que sé, es que a través de este medio muchos de nosotros nos sentimos recordados, queridos, acompañados, contenidos y sobre todo COMUNICADOS... Bueno, bueno, esto no intenta ser una defensa de la computadora, sino darle un valor a la misma; quizás distinto del que ya tiene... Vamos a realizar esto JUNTOS... Vamos a utilizar este aparatito tan admirado y tan odiado a la vez para expresarnos; para seguir creciendo con el Cristo Vivo, Cercano y Actual que conocimos en un Cursillo de Cristiandad... Sean creativos; expresen lo que tengan ganas, pongan dibujitos, fotos y lo que se les ocurra... Adelante!! A reír, a sentir, a llorar, en definitiva a VIVIR y a reflejar que somos verdaderos Hijos de Dios!! Como diría el Padre Gonzalez Vallés (sacerdote jesuita): "Que cada vez que nos encontremos, sea como la primera vez...Porque cada vez que nos encontramos, tú eres distinto como yo también los soy..." Que Jesús viva siempre en todos ustedes... DE COLORES!!!! (Stella CM67)
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad