Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CUENTO CONTIGO...
BLOG del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de San Martín, Buenos Aires - ARGENTINA
//05 de Junio, 2008

Solidaridad y Caridad

por movsanmartin a las 08:54, en General

Solidaridad y caridad

Pregunta: Está claro que la solidaridad es un valor en alza en el mundo en el que vivimos. Está dentro de lo que es considerado lo "políticamente correcto". Cuando se produce una catástrofe natural, en seguida, se organizan todo tipo de iniciativas en la que los medios de comunicación colaboran con las ONG's. Ahí está también el fenómeno de los apadrinamientos de niños del Tercer Mundo, etc... Ahora bien, mi pregunta es si todo estos signos de solidaridad se pueden equiparar a la caridad cristiana, o dicho de otro modo, ¿qué diferencia hay entre solidaridad y caridad cristiana?

Respuesta: La pregunta es interesante. Sin duda alguna habrá muchas personas que se sumen a esas iniciativas con verdadera caridad cristiana, pero no cabe duda de que el fenómeno social de la solidaridad, globalmente considerado, está muy lejos del espíritu de la caridad cristiana. Vamos a dar algunos indicios de lo que distingue a la caridad cristiana:

1.- La caridad cristiana tiende a ocultarse. Por poner un ejemplo, existen programas televisivos bajo el nombre "telemaratón", etc, en los que se hace espectáculo de la solidaridad. Se subasta una corbata donada por un famoso cantante, que es comprada por uno de sus fans que, de paso, colabora con la noble causa. Una determinada marca comercial llama por teléfono para decir que dona 3 millones en favor de los damnificados de un huracán, y de esta forma consigue una publicidad mucho más barata y efectiva. Frente a todo esto, leemos en el evangelio: "Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no se entere tu mano izquierda lo que hace tu derecha" (Mt 6,3)

2.- La caridad cristiana brota de la propia privación. Es decir, consiste en hacerse uno pobre para enriquecer al otro. Por poner un ejemplo, mientras que están en boga distintas campañas de empresas de lácteos, tabaco, refrescos, etc, que anuncian su intención de donar un 1% del importe de su ventas al Tercer Mundo; lo propio de la caridad cristiana sería privarse del tabaco o del refresco para dar esa limosna a los necesitados. Algo parecido a lo que sucede cuando alguien aprovecha una campaña solidaria para vaciar los armarios de la ropa pasada de moda. ¡Nada que ver con el espíritu de la caridad cristiana!

3.- La caridad cristiana no es parcial, sino que exige plena coherencia en los distintos ámbitos de la vida. Efectivamente, es un contrasentido que en una sociedad en la que se valora muy positivamente la adopción de niños abandonados, sin embargo, no se perciba incompatibilidad alguna con la aceptación social del aborto. La caridad cristiana no puede sufrir estas contradicciones, ya que el amor no se administra en porciones, sino que se derrama a cualquier prójimo, sea quien fuere.

4.- Lo que da a la caridad cristiana su valor salvífico y redentor no es tanto su materialidad, cuanto el espíritu que la anima, es decir el espíritu de Cristo. Caridad es convertirse en instrumentos de Cristo para que sea El quien ame a cada uno de sus pequeños... Caridad es, por lo tanto, amar con el mismo amor de Cristo. Caridad es amar al mismo Cristo, presente en aquel a quien dirigimos nuestro acto solidario.

En un momento en el que la palabra "caridad" es despreciada por muchos por identificarla con una mera compasión afectiva, sólo una vivencia seria y profunda de esta virtud cristiana llegará a demostrar al mundo aquello de lo que es capaz del amor de Cristo.

Asociación Loiola - ESPAÑA

Palabras claves ,
7 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (7) ·  Enviar comentario
¿Quién de nosotros no ha tenido y sigue teniendo “controversias” internas a la hora de dar al que menos tiene? Personalmente no hay nada mejor que “pelearme conmigo misma”, al menos, siento que aún tengo la capacidad de darme cuenta cuando algo no me resulta del todo grato ó cuando me mandé una macana de aquellas.
Estamos transitando la Colecta Anual de Cáritas. Hasta hace unos años, recuerdo que se realizaba únicamente durante un día de gran movilización de voluntarios recorriendo calles, entidades, etc. Esto significaba también saber a cuánto llegaba nuestra capacidad de “DAR” a lo largo de todo un día; ahora la Colecta Anual puede comenzar a realizarse semanas antes… Me hace pensar que para algunas cosas necesitamos (como diría Les Luthiers), la INMEDIATEZ; mientras que para otras es necesario días y días de preparación…
He discrepado con mis compañeros de Cáritas parroquial, ya que durante el próximo fin de semana, algunos grandes supermercados de la zona permitirán realizar la colecta en esos recintos. Somos cambiantes de pensamiento y no puedo negarlo, me molesta mucho. Cuando se comenzó la construcción de un gran supermercado aquí en mi barrio de Martin Coronado, algunos despotricaron, juntaron firmas, se negaron a la tala de gran cantidad de pinos que allí había, culparon a lo congregación religiosa (dueña de esos terrenos) de privarnos de gran parte de uno de los pocos pulmones verdes que nos quedan, se acordaron de toda la familia del intendente etc., etc… Personalmente ni fu, ni fa… Supongo que si habrán construído semejante supermercado, habiendo en las inmediaciones otros 3, es porque existe gente especializada en estudio de mercado que lo habrá considerado potable. Gran enojo causó esta construcción, pero parece que ahora sirve para fines benéficos y ya se olvidaron de todo lo anterior. Gran problema de los argentinos: la falta de memoria; panqueques que nos dicen, no?
publicado por Stella, el 05.06.2008 10:13
Una vez, durante un Cursillo del Cuarto Día, caminando por el parque de la casa con un sacerdote, luego del almuerzo, discutí con él, porque en un momento me dijo: “Mientras el dinero sea para calmar el dolor de los que menos tienen, no importa de dónde venga, ni dónde haya sido generado…” Recuerdo que le dije: “entonces bienvenidas la droga y la prostitución”. Creo, que no esperaba esa respuesta, y lógicamente él no se refería a ese tipo de dinero sucio. La conversación había nacido porque durante ese cursillo había muchos fumadores y los que no fumábamos les pedimos, por favor, que lo hicieran en lugares abiertos. Luego, yo le hice un comentario a este sacerdote, diciendo que “tendrían que prohibir el tabaco que mata tanto al que fuma, como al que no fuma”. Fue entonces, cuando él me dijo: “Stella, las grandes tabacaleras proporcionan muchas fuentes de trabajo y hacen grandes donaciones a instituciones de bien público.” La contradicción de este mundo donde los vicios y el placer son bien vistos a la hora de la ayuda generosa.
Anoche, mientras cenaba con mis hijos universitarios, pasaron por TV, la difusión de la Colecta Anual de Cáritas. Reconozco que estoy a la defensiva de antemano cuando están mis hijos jóvenes presentes y se aborda algún tema relacionado con la Iglesia. Al finalizar la propaganda, se anuncia el apoyo del Grupo Noble a esta campaña. “Mirá, la señora que falsificó documentos de hijos de desaparecidos, ayuda a Cáritas.”, dijo uno de ellos… “De qué te asombrás, si muchos señores obispos apoyaron esas desapariciones”, dijo la otra…Y aunque signifique no poder dialogar con mis hijos, sobre ese tema, preferí no responder.
Al igual que mis hijos, creo en un Dios misericordioso, que conoce el corazón de cada una de sus criaturas, y que en el momento de estar cara a cara con Él, nos preguntará: “¿Qué has hecho por el otro?”… Que Él nos siga protegiendo y ayudando a tener discernimiento.
DE COLORES!!!
publicado por Stella, el 05.06.2008 10:17
Sigo insistiendo con que Jesús nos lo dijo muy claro cuando realizó la multiplicación de los panes. Dirigiéndose a sus discípulos, sus palabras fueron: "Denles ustedes de comer". Muchas veces se nos hace difícil el discernir qué es lo bueno o cuál es la decisión justa que tenemos que tomar. Y otras veces terminamos actuando "tipo panqueque" (como lo dice Stella) o somos como el mantel Plavinil de hace tantos años: ¡Somos "doble faz"! Sigamos tratando de demostrar que la palabra caridad no tiene olor a naftalina, o que está pasada de moda, o que sólo significa limosna o dar de lo que nos sobra. Caridad es igual a amor, y AMOR es lo que tenemos que poner en todas nuestras acciones para que puedan llamarse de verdad cristianas.
publicado por Mónica Bonardo, el 05.06.2008 20:28
http://adopcionmendozaargenttina.blogspot.com
ADOPCIÓN COMO HERRAMIENTA DE INCLUSION SOCIAL
En estos momentos históricos que está viviendo nuestro país y
específicamente Mendoza, observamos que algunas temáticas centrales que hacen a la
vida cotidiana de los argentinos no están en la agenda político- social de
todos los actores sociales.

Algunos no consideran que la Adopción deba ser una política social (¿?)
Otros que colaboran de alguna forma, consideran que lo hacen de" buena onda"
y así pasa el tiempo, los niños sin contención familiar "crecen" en los
Hogares y las personas que desean formar una familia, también. El reloj
biológico no para, el burocrático se detiene y todos terminamos con
distintas historias que pueden ser felices o tristes.

Una de los políticas sociales no implementada intensamente y sin campaña
educativa dirigida a la sociedad es la de la ADOPCIÓN, vemos que
esporádicamente se habla , que de parte del periodismo se hacen los
esfuerzos para que se instale el tema y el Estado sigue su camino dando
explicaciones sin soluciones concretas.

Los niños, adolescentes y jóvenes que esperan ser adoptados ,que a viva voz o
solo con "conductas" nos dicen que los vínculos familiares se construyen
desde los afectos y no solo de lo biológico. Asimismo, muchas de las
personas que quieren adoptar manifiestan que respetarían su derecho a la
identidad, que no los "obligarían" a cambiar su apellido, por ejemplo, entre
otras tantas derivaciones o consecuencias que surgen de un proceso adoptivo.

Aparece una representación social donde "veo" a los chicos que quieren ser
adoptados en una punta del puente y en la otra a las personas que quieren
adoptar y en el medio, una valla, cuando no un vacío, el Estado(provincial y
nacional) y muchos otros prejuicios que funcionan como trabas, no permiten
que se encuentren. Nos tenemos que dar cuenta de que si logramos destrabar
esta burocracia y si Mendoza adhiere al Registro Único Nacional de Adopción,
estaríamos acercándonos a la verdadera inclusión social de las dos partes.

De este modo, quizás, solucionaríamos y/o evitaríamos muchos problemas:
chicos creciendo en lugares donde no se sienten cómodos, parejas buscando
atajos y el Estado se ahorraría muchos recursos, económicos y humanos, que podrían ser
re-invertidos en Adopción, ayudando a las personas, y nos referimos a los niños,
adolescentes, jóvenes y a la familia adoptiva.

Desde
publicado por antonio romeo, el 21.06.2008 04:03
CARIDAD es dar lo que se pide y no lo que queremos. Eso además de CARIDAD es BONDAD.
publicado por Roberto Marini, el 21.07.2008 19:30
Hola soy valeria muñoz y necesito de su ayuda mi papa se quedo sin trabajo y nos quieren echar x favor si alguien se interesa en ayudarme mandn mjs al 1550059853 gracias dios les bendiga
publicado por Valeria, el 10.05.2011 04:14
Dios inmenso en misericordia siempre saca de un mal un BIEN AUN MAYOR!!! Me parece que el estar pensando continuamente en lo mal que hacemos las cosas no soluciona nada, solo nos llenamos de rencor...y caridad es amor a Cristo y por El a nuetros hermanos..es como bien decia la Madre Teresa "dar hasta que duela", yo creo que no pasa por lo que das en mayor o menor medida lo que te impulsa a dar, el reconocer en el rostro de mi hermano al Cristo sufriente.
Dejemos de resaltar tanto "este sacerdote me dijo esto, este Obispo hizo esto"...recordemos que la Iglesia lo hacemos todos los hombres y somos imperfetos, dejemos de buscar el cielo en la tierra, la perfeccion en este mundo, no somos de este mundo!!! aceptemos nuestras miserias pero tambien nuestras VIRTUDES, dejemos de condenar..Las palabras de Cristo a Magdalena fueron claras: "yo no te condeno, vete en paz"...dejemos de condenar, mejor antes de hablar tanto enseñemos con el ejemplo,las palabras mueven pero los ejemplos arrastran, siguiendo el mandato de San Pablo utilicemos la correcccion fraterna, no seamos dentro de nuestras comunidades causa de division...Cristo mismo nos dice el que no junta conmigo...desparrama...Asi que.. hermanos en Cristo, seamos comunidad, unidos a Cristo que fortalece todas nuestras debilidades caminemos hacia nuestro fin ultimo que no es otra que la "vida eterna" ....Trabajemos mas y critiquemos menos, aprendamos a sufrir en silencio y con paciencia las imperfecciones de nuestros hermanos...
publicado por Natalia, el 02.07.2011 15:42
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Movimiento De Cursillos De Cristiandad Diócesis De San Martín - ARGENTINA



Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
General (110)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
Santa Sede
Radio María
Leer Libro de Visitas
Firmar Libro de Visitas
Contador de Visitas
Más leídos
Cursillistas y Documento de Aparecida
El Carisma del movimiento Cursillos de Cristiandad
El hombre prudente que edificó su casa sobre roca...
INVITACIÓN
Me gusta la gente simple...
MIÉRCOLES DE CENIZA
¿Que es un Cursillo de Cristiandad?
Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.
Solidaridad y Caridad
«Yo soy el pan de la vida» (Jn 6,48).
Se comenta...
» El Santo Rosario
3 Comentarios: Aoraciones ...
» ¿Que es un Cursillo de Cristiandad?
122 Comentarios: Szandor Lavey, Szandor Lavey, xtbmrqehjr, [...] ...
» INVITACIÓN
126 Comentarios: PATRICIA, graciela, horacio, [...] ...
» El Carisma del movimiento Cursillos de Cristiandad
92 Comentarios: Carlos E. Melgoza S., Carlos E. Melgoza S. ...
En imagen

Cuento Contigo...

Cuento Contigo...
Al margen
En Cristo... DE COLORES!!
Hola a todos!! La idea es conectarnos, comunicarnos (muy a pesar de este aparatito tan impersonal para algunos, pero, que nos permite, a diario, saber de aquellos que queremos... SIIIII!! Nosotros, mujeres y hombres "insertos en el mundo" y quizás sin ese tiempo que nos gustaría tener para "conversar e interactuar" con cada una de las personas que el Buen Dios ha puesto en nuestros caminos de vida... Muchos por trabajo, por compromisos familiares y de relación (cuidar hijos aún chicos y también los más grandes, nietos, papás, hermanos; enfermos que nos necesitan);otros porque sencilla y válidamente piensan "tengo un día "de aquellos" y no tengo ganas de hablar" (y en ese caso es más fácil a traves de la compu)... Algunos por tener tareas pastorales, que pareciera ser que sin nuestra presencia no pueden llevarse a cabo (o no les ha ocurridos alguna vez?)... Si, si, estamos de acuerdo: "Nadie hará lo que yo no haga"; entonces, parece ser verdad aquello que decía mi querido amigo Padre Fedele: "No tenés tiempo? Te necesito para esto...". Porque es así nomás: "El que menos tiempo tiene, es el que más lo regala al prójimo"... Personalmente, este medio me permite saludar a diario a los amigos que veo conectados (así sea la una de la mañana y recién pueda decirles: "Hola!!, qué tal el día?" y también permite que mis amigos sean amigos de otros amigos,aún sin conocerse y terminemos todos "charlando" (sí, gracias a la posibilidad que dá el diálogo internauta)... No sé si está bien ó mal, las opiniones estarán divididas; no viene al caso... Lo único que sé, es que a través de este medio muchos de nosotros nos sentimos recordados, queridos, acompañados, contenidos y sobre todo COMUNICADOS... Bueno, bueno, esto no intenta ser una defensa de la computadora, sino darle un valor a la misma; quizás distinto del que ya tiene... Vamos a realizar esto JUNTOS... Vamos a utilizar este aparatito tan admirado y tan odiado a la vez para expresarnos; para seguir creciendo con el Cristo Vivo, Cercano y Actual que conocimos en un Cursillo de Cristiandad... Sean creativos; expresen lo que tengan ganas, pongan dibujitos, fotos y lo que se les ocurra... Adelante!! A reír, a sentir, a llorar, en definitiva a VIVIR y a reflejar que somos verdaderos Hijos de Dios!! Como diría el Padre Gonzalez Vallés (sacerdote jesuita): "Que cada vez que nos encontremos, sea como la primera vez...Porque cada vez que nos encontramos, tú eres distinto como yo también los soy..." Que Jesús viva siempre en todos ustedes... DE COLORES!!!! (Stella CM67)
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad