Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CUENTO CONTIGO...
BLOG del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de San Martín, Buenos Aires - ARGENTINA
//07 de Abril, 2008

San Juan Crisóstomo (Homilía)

por movsanmartin a las 23:26, en General

Partiendo al exilio

Para mi la vida es Cristo, y una ganancia el morir
De las homilías de san Juan Crisóstomo, obispo
Homilías antes de partir en exilio, 1-3

Muchas son las olas que nos ponen en peligro, y una gran tempestad nos amenaza: sin embargo, no tememos ser sumergidos porque permanecemos de pie sobre la roca. Aun cuando el mar se desate, no romperá esta roca; aunque se levanten las olas, nada podrán contra la barca de Jesús. Decidme, ¿qué podemos temer? ¿La muerte? Para mí la vida es Cristo, y una ganancia el morir. ¿El destierro? Del Señor es la tierra y cuanto la llena. ¿La confiscación de los bienes? Sin nada vinimos al mundo, y sin nada nos iremos de él. Yo me río de todo lo que es temible en este mundo y de sus bienes. No temo la muerte ni envidio las riquezas. No tengo deseos de vivir, si no es para vuestro bien espiritual. Por eso, os hablo de lo que sucede ahora exhortando vuestra caridad a la confianza.

¿No has oído aquella palabra del Señor: Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio ellos? Y, allí donde un pueblo numeroso esté reunido por los lazos de la caridad, ¿no estará presente el Señor? me ha garantizado su protección, no es en mis fuerzas que me apoyo. Tengo en mis manos su palabra escrita. Éste es mi báculo, ésta es mi seguridad, éste es mi puerto tranquilo. Aunque se turbe el mundo entero, yo leo esta palabra escrita que llevo conmigo, porque ella es mi muro y mi defensa. ¿Qué es lo que ella me dice? Yo estoy con otros todos los días, hasta el fin del mundo.

Cristo está conmigo, ¿qué puedo temer? Que vengan a asaltarme las olas del mar y la ira de los poderosos; todo eso no pesa más que una tela de araña. Si no me hubiese retenido el amor que os tengo, no hubiese esperado a mañana para marcharme. En toda ocasión yo digo: «Señor, hágase tu voluntad: no lo que quiere éste o aquél, o lo que tú quieres que haga». Éste es mi alcázar, ésta es mi roca inamovible, éste es mi báculo seguro. Si esto es lo que quiere Dios, que así se haga. Si quiere que me quede aquí, le doy gracias. En cualquier lugar donde me mande, le doy gracias también.

Además, donde yo esté estaréis también vosotros, donde estéis vosotros estaré también yo: formamos todos un solo cuerpo, y el cuerpo no puede separarse de la cabeza, ni la cabeza del cuerpo. Aunque estemos separados en cuanto al lugar, permanecemos unidos por la caridad, y ni la misma muerte será capaz de desunirnos. Porque, aunque muera mi cuerpo, mi espíritu vivirá y no echará en olvido a su pueblo.

Vosotros sois mis conciudadanos, mis padres, mis hermanos, mis hijos, mis miembros, mi cuerpo y mi luz, una luz más agradable que esta luz material. Porque, para mí, ninguna luz es mejor que la de vuestra caridad. La luz material me es útil en la vida presente, pero vuestra caridad es la que va preparando mi corona para el futuro.


San Juan Crisóstomo
(347-407)
Obispo de Constantinopla,
  Patrón de los predicadores, Doctor de la Iglesia.
Llamado "boca de oro" por su gran elocuencia.

Murió, cansado y agotado, en el destierro, pero sus últimas palabras fueron “Gloria a Dios por todo”.

 

Fuente: Obra de Las  Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María.

Palabras claves
5 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (5) ·  Enviar comentario
Realmente cómo me gustaría tener el espíritu, el sentimiento y el coraje de este santo...Lean este pensamiento: "Os decía ayer que de los terremotos salía un fruto grande. ¿Habéis observado la benignidad del Señor al sacudir la ciudad y con eso afirmar los ánimos en la virtud? ¡Debilita a la ciudad y fortifica a las almas! ¡Mira su benevolencia! El conmovió un poco a la ciudad y la fortaleció para siempre! ¡El terremoto duró dos días, pero la piedad permanece perpetua! ¡Os dolísteis por un poco de tiempo, pero sin cesar ahondábais las raíces! ¡Yo sé bien que vuestra piedad se arraigó más aún con el temor de Dios! ¡Y aunque ya ha cesado el mal, pero el fruto permanece!"...
Se trata de una homilía de San Juan Crisóstomo pronunciada en la semidestruida ciudad de Antioquía,(catalogada como la tercera ciudad del Imperio Romano y sede de una floreciente comunidad cristiana), después de dos días seguidos de sismos.

A propósito, para los que estuvimos el viernes 4 de Abril en Escuela.
publicado por Stella, el 08.04.2008 00:05
Me ocurre a veces que leo alguna cosa de las vidas de los santos y lo veo tan alejado de nuestra realidad que me parece que hoy no se lo podría imitar. Este santo,tan lejano en el tiempo,pareciera que vive nuestra realidad y nuestros tiempos y que nos está hablando como lo haría un sabio sacerdote de nuestros días. Tiene razón Stella cuando dice que ojalá tuviéramos el espíritu, el sentimiento y el coraje de este santo
publicado por Graciela Barrucand, el 08.04.2008 22:05
A no echarse atras...el mismo Espiritu Santo que animo a San Juan Crisostomo es el mismo que anima nuestra vida de discipulos-misioneros...
Sera cuestion de invocarlo de manera mas frecuente?
Sera cuestion de serle mas obediente?
publicado por p. claudio cabrera, el 14.04.2008 01:38
No hay duda que es cuestión de invocarlo en forma más frecuente, de serles más obedientes, de reconocer y no olvidarnos nunca que sopla como quiere y donde quiere. Y lo más importante: ¡ser dóciles en todo momento!
Lo demás, nos lo va a dar Jesús por añadidura, como nos lo dice su Evangelio.
Mónica Bonardo (C. 53)
publicado por Mónica Bonardo, el 19.04.2008 22:40
La sabiduría y la enseñanza de los Santos Padre y de otros grandes escritores sagrados trasciende el tiempo y las fronteras humanas. Gracias a Dios por la belleza de su doctrina y su perenne actualidad. Gracias a Dios por tener a un gran intercesor en el cielo: ¡¡¡mi Santo!!!
publicado por Juan Castro, el 23.09.2010 16:27
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Movimiento De Cursillos De Cristiandad Diócesis De San Martín - ARGENTINA



Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
General (110)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
Santa Sede
Radio María
Leer Libro de Visitas
Firmar Libro de Visitas
Contador de Visitas
Más leídos
Cursillistas y Documento de Aparecida
El Carisma del movimiento Cursillos de Cristiandad
El hombre prudente que edificó su casa sobre roca...
INVITACIÓN
Me gusta la gente simple...
MIÉRCOLES DE CENIZA
¿Que es un Cursillo de Cristiandad?
Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.
Solidaridad y Caridad
«Yo soy el pan de la vida» (Jn 6,48).
Se comenta...
» El Santo Rosario
3 Comentarios: Aoraciones ...
» ¿Que es un Cursillo de Cristiandad?
122 Comentarios: Szandor Lavey, Szandor Lavey, xtbmrqehjr, [...] ...
» INVITACIÓN
126 Comentarios: PATRICIA, graciela, horacio, [...] ...
» El Carisma del movimiento Cursillos de Cristiandad
92 Comentarios: Carlos E. Melgoza S., Carlos E. Melgoza S. ...
En imagen

Cuento Contigo...

Cuento Contigo...
Al margen
En Cristo... DE COLORES!!
Hola a todos!! La idea es conectarnos, comunicarnos (muy a pesar de este aparatito tan impersonal para algunos, pero, que nos permite, a diario, saber de aquellos que queremos... SIIIII!! Nosotros, mujeres y hombres "insertos en el mundo" y quizás sin ese tiempo que nos gustaría tener para "conversar e interactuar" con cada una de las personas que el Buen Dios ha puesto en nuestros caminos de vida... Muchos por trabajo, por compromisos familiares y de relación (cuidar hijos aún chicos y también los más grandes, nietos, papás, hermanos; enfermos que nos necesitan);otros porque sencilla y válidamente piensan "tengo un día "de aquellos" y no tengo ganas de hablar" (y en ese caso es más fácil a traves de la compu)... Algunos por tener tareas pastorales, que pareciera ser que sin nuestra presencia no pueden llevarse a cabo (o no les ha ocurridos alguna vez?)... Si, si, estamos de acuerdo: "Nadie hará lo que yo no haga"; entonces, parece ser verdad aquello que decía mi querido amigo Padre Fedele: "No tenés tiempo? Te necesito para esto...". Porque es así nomás: "El que menos tiempo tiene, es el que más lo regala al prójimo"... Personalmente, este medio me permite saludar a diario a los amigos que veo conectados (así sea la una de la mañana y recién pueda decirles: "Hola!!, qué tal el día?" y también permite que mis amigos sean amigos de otros amigos,aún sin conocerse y terminemos todos "charlando" (sí, gracias a la posibilidad que dá el diálogo internauta)... No sé si está bien ó mal, las opiniones estarán divididas; no viene al caso... Lo único que sé, es que a través de este medio muchos de nosotros nos sentimos recordados, queridos, acompañados, contenidos y sobre todo COMUNICADOS... Bueno, bueno, esto no intenta ser una defensa de la computadora, sino darle un valor a la misma; quizás distinto del que ya tiene... Vamos a realizar esto JUNTOS... Vamos a utilizar este aparatito tan admirado y tan odiado a la vez para expresarnos; para seguir creciendo con el Cristo Vivo, Cercano y Actual que conocimos en un Cursillo de Cristiandad... Sean creativos; expresen lo que tengan ganas, pongan dibujitos, fotos y lo que se les ocurra... Adelante!! A reír, a sentir, a llorar, en definitiva a VIVIR y a reflejar que somos verdaderos Hijos de Dios!! Como diría el Padre Gonzalez Vallés (sacerdote jesuita): "Que cada vez que nos encontremos, sea como la primera vez...Porque cada vez que nos encontramos, tú eres distinto como yo también los soy..." Que Jesús viva siempre en todos ustedes... DE COLORES!!!! (Stella CM67)
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad