Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CUENTO CONTIGO...
BLOG del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de San Martín, Buenos Aires - ARGENTINA
//02 de Abril, 2008

Malvinas...

por movsanmartin a las 17:15, en General

La increíble vida del cura que estuvo en Malvinas  

 

El padre Vicente Martínez fue uno de los primeros en llegar a las islas. Hubo ocasiones en las que ofició misa en medio de los bombardeos. Hoy brinda ayuda y contención a veteranos de guerra y familiares.

Muchas voces han contado antes cómo fue el horror que se vivió en la guerra de Malvinas. La muerte, la sangre, el frío, el hambre y la necesidad de matar para seguir viviendo. Vicente cuenta la misma historia, pero desde otro lado. El no portaba un arma, se defendía con una cruz y una Biblia. Vicente Martínez fue uno de los pocos sacerdotes que acompañó a los soldados argentinos en ese infierno. Vivió 74 días sobre la turba de las islas en un hecho que se transformó en una bisagra para el resto de su existencia. Actualmente se desempeña en el Archivo Histórico Salesiano en Bahía Blanca pero sabe que su misión es atender los efectos de la posguerra, de auxiliar en la espiritualidad a los veteranos de guerra sus familiares.

Fue el primer capellán en llegar y el último en abandonar las islas, sin caer prisionero de los ingleses. El sacerdote lamenta el proceso de desmalvinización que ocurrió en Argentina, despotrica en contra de la película "Los chicos de la guerra" porque no cuenta toda la verdad y afirma que la idea original era sacar a los ingleses de la isla, plantar la bandera argentina y negociar en la ONU, sin llegar a la guerra.

También señala que "no todo era mentira por las simples ganas de mentir. Era parte de una guerra psicológica".

En otro párrafo duda de las bajas admitidas oficialmente por el enemigo. "Revisé todos los diarios del mundo y en ningún lado aparece el regreso de los gurkhas nepaleses que atravesaron corriendo 36.000 bombas antipersonales que rodeaban Puerto Argentino".

El padre Vicente tiene un ficha personal de cada uno de los 649 argentinos muertos durante el conflicto (323 fallecidos en el ataque al Belgrano) y un completo diario de guerra que escribió en Malvinas donde se atiborran los terribles recuerdos vividos y sufridos por la tropa argentina.

Este cura se movía con total libertad, ya sea en la Gran Malvina como en Soledad y estuvo a metros del encuentro clave que sostuvieron Jeremy Moore y Benjamín Menéndez para darle fin a la guerra.

Testigo

"En Bahía Agradable fui testigo de que manera desaparecían las fragatas y destructores ingleses y yo me pregunto qué nación le infligió tanto daño a Inglaterra. Es justo también decirlo que no nos pasaron por encima", relata. Agrega: "Si ellos son los ganadores tendrían que mostrar lo bien que le fue y el poco costo que pagaron por esa conquista pero la señora Margaret Thatcher, en uso de sus funciones, impuso un secreto de guerra de no revelar absolutamente nada por 90 años, hasta el 2072".

"Respeto y les creo a los soldados que dieron testimonio sobre las carencias que pasaron en el frente porque yo mismo me encontré con dos muertos por desnutrición y fatiga. Existió y fueron casos puntuales, pero no fue la generalidad de los 11.000 soldados. Una compañía la pasó muy mal, eran los que estaban en Puerto Yapeyú (Howart) porque ellos quedaron localizados frente a la playa de desembarco de los ingleses. Entonces no se los podía reabastecer, se trató de llegar con toda la picardías criollas pero no se pudo. Se mandó al "Isla de los Estados" y lo hundieron, se mandó al "Carcarañá" y lo hundieron, otro barco pudo escapar pero no pudieron reabastecerlos".

Cuenta que estos soldados se estaban alimentando con 1.200 calorías diarias para racionalizar los alimentos cuando por la tensión y el frío necesitaban 3.000 calorías.

"Respeto todas las visiones porque les creo, pero es muy parcial. Al soldado se lo metió en un pozo de zorro setenta días y no pudo ver la guerra en su conjunto. Hay que respetarla y aceptarla. Por mi oficio, y el haber sido capellán único durante mucho tiempo, pude recorrer la isla Soledad desde el cabo San Felipe hasta Monte Kent, desde Moody Brook hasta Puerto Enriqueta. Tenía un helicóptero con un piloto a disposición y pasamos varias veces el canal San Carlos" cuenta.

La rendición y la posguerra

El padre Vicente tuvo una activa participación tras el cese del fuego. No cayó prisionero y ayudó a los heridos hasta que lo detectaron. Con un remolcador se largó con destino a Comodoro Rivadavia sin caer en manos inglesas. También fue artífice para que la bandera argentina no sea tomada por los militares ingleses.

"Cuando una bandera se pierde en guerra, no se repone, se reconquista. Eso lo aprendí después. Los británicos están sin bandera en uno de sus regimientos porque la perdieron en las invasiones inglesas y esa bandera está en la iglesia Santo Domingo. Por eso ellos querían nuestra bandera, porque es histórica y para canjearla por la otra".

"No pudieron conseguirla porque alguien me la pasó y yo la pude sacar hacia el continente, pero no me pidan que revele el modo en que lo hice. En tanto los sables de los oficiales fueron envueltos en plástico y escondidos en lugares marcados, para recuperarlos en algún momento".

Tras la rendición, el padre Vicente no se entregó y se mantuvo oculto ayudando a los heridos. De noche los llevaba en un remolcador al "Irizar" que estaba a 40 minutos de navegación y que era un buque hospital reconocido por la Cruz Roja.

El capellán estuvo hasta el 19 de junio realizando esa tarea. Cuando lo detectaron, terminó de subir a los heridos y se fue con el remolcador a Comodoro Rivadavia.

Luego de 23 años la misión continúa

A más de dos décadas de la guerra, la misión del sacerdote continúa porque está en contacto permanente con los excombatientes. A donde va, pregunta enseguida por los veteranos de guerra y mantiene contacto. Lo mismo con familiares y amigos, que buscan más información.

El cura expresa que se han encontrado con historias terribles de soldados que han padecido y siguen padeciendo la indiferencia de la mayoría de los argentinos. También lamenta la gran cantidad de suicidios que actualmente se acerca a los cuatrocientos.

Recuerda el caso de una madre a quien le habían comentado que su hijo aún estaba vivo, que había sido herido en un combate y que había perdido la memoria. "Incluso le comentaron que estaba vagando por las islas. La mujer vendió todo, hizo hasta lo imposible para ir a la isla a buscarlo.

Hasta viajó al Reino Unido para pedir permiso. Yo la encontré y le expliqué que su hijo ya estaba con Dios, porque había fallecido en el ataque del 1 de mayo a la 4.30 de madrugada a 15 metros de la torre de control del aeropuerto. Yo mismo lo había enterrado".

Llegó a dar ocho misas en un día

En Malvinas el Padre Vicente tuvo mucho trabajo. Durante muchos días fue el único sacerdote para atender en la fe a miles de soldados. Si bien el derecho canónico permite dar hasta 3 misas por día, en casos excepcionales se autoriza a más. Fue así que llegó a dar ocho misas en un solo día. Tenía una agenda con día y hora de los lugares a visitar. Asegura que nunca les falló a pesar de los bombardeos y las continuas alerta rojo.

Una vez ocupada la isla, en la cabecera del aeropuerto se enterró un rosario y se puso la pista bajo la protección de la Virgen. "Los ingleses le tiraron 1.200 toneladas de bombas y ninguna le dio hasta el fin de la guerra, que estuvo operable. El último avión salió de esa pista el 13 de junio a las 20 horas".

De su diario personal extrae unas anotaciones realizadas el 8 de mayo por un hecho que ocurrió en la misa de la Virgen de Luján. "El soldado telefonista recibe la información de que venían 2 aviones Sea Harrier por el oeste. Correspondía alerta rojo y desbandarnos. Pero el jefe dijo que estábamos en misa y procesión, y no nos iban a detener. Yo no podía dejar mal parado al jefe, porque ese era un acto de fe. Los Sea Harrier no aparecieron nunca".

Otro hecho que lo marcó ocurrió durante una misa. "En momentos de la consagración, cuando elevo la hostia, veo que viene un Sea Harrier tomando posición para bombardeo. Me arrodillo y le digo a todos lo que tenía en el frente, rodilla a tierra. Cuando estaban en esa posición, la bomba cayó detrás del último hombre, sin herir a nadie".

Agrega: "Hay dos explicaciones; una de fe y es que seguíamos teniendo protección de la Virgen. En tanto la explicación técnica era que esas bombas de 500 kilos hacen un cráter de 12 metros por 4 de profundidad. Al estallar lo hacen en forma de cono, y por lo tanto la onda expansiva salió en forma de V, sin afectar los que estábamos muy cerca".

 

Fuente: Islas Malvinas On Line -

Rio Negro Online, R. Colorado, Argentina, 18-09-05

Palabras claves ,
3 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (3) ·  Enviar comentario
Tarde rara la de hoy... Será porque aún me dura la emoción de la mañana. Participé de la Ceremonia por los caídos en Malvinas en el hall central de la Municipalidad de Tres de Febrero (en Caseros). Allí estaba ese puñado de hombres: algunos con dificultad en el andar; otros con la mirada perdida en quién sabe qué lugar puntual de aquellas islas; unos tantos, seguramente hoy tendrán mi edad, y en aquel 1982, al igual que yo contarían con 20 años, pero con la responsabilidad de cargarse la defensa del país al hombro... 2 de Abril, decretado Feriado...Sin embargo, las personas allí reunidas, no superábamos el número de los concurrentes a una fiestita en el colegio de mis nenas (donde tanto se protesta, ya que por el horario únicamente podemos concurrir las mamás que no trabajamos y una que otra abuela)...De algún recóndito sitio de mi memoria, me vino un recuerdo de aquellos años que viví en Estados Unidos ,durante mi adolescencia y el "Día del Veterano de Guerra", era un día de total agradecimiento: la población que agasajaba a sus soldados que actuaron y cayeron en combate; los vivaban y aplaudían; allí también el día se decreta Feriado... ¡Cuánto nos cuesta ser agradecidos!...Intentar cantar el Himno y llegar hasta el final, fue todo un desafío. Pensé en mi papá, marino de la Armada Nacional, en sus 25 años destinado en el "ARA. General Belgrano"; recuerdo el día que lo hundieron; papá ya estaba retirado, entré en su habitación y lo escuché llorar sintiendo en mi interior eso tan extraño que sentimos los hijos cuando vemos llorar a nuestros padres; sí nuestros papás también son vulnerables...Recordé el día que mi hermano, y Daniel (en aquel momento éramos novios), fueron juntos a inscribirse como voluntarios...Frente a mi, un ex-combatiente decía, invadido por la emoción: "Oh! Juremos con gloria morir...!"La pequeña homilia del Padre Carlos, de la Parroquia de "Ntra. Sra. de la Merced" fue justa y puntual: "Debemos ser instrumentos de Paz...", concluyó... Luego, nos unimos en un "Padrenuestro" con los hermanos de la Iglesia Adventista, y quienes deseamos hacerlo, le pedimos a María Santísima la protección para nuestro querido País. A continuación, escuchamos al representante de los ex-combatientes, quien nombró uno a uno a los que quedaron en Malvinas, mientras los allí reunidos, decíamos "Presente", al finalizar cada nombre. Y, por supuesto, faltaba la voz del Gobierno… (Continúa...)
publicado por Stella, el 02.04.2008 20:35
Ya, al comienzo del acto, el locutor oficial, había anunciado la ausencia del Intendente Curto, quién sería representado por el Secretario General de la Intendencia.Y así fue... Este señor, comenzó justificando la ausencia del intendente, diciendo que en el día de ayer, "el Sr. Curto, había estado cumpliendo con la importante responsabilidad de acompañar a la Sra. Presidente en la Plaza de Mayo, momento durante el cuál comenzó una gran lluvia que hizo que se mojara demasiado y en el día de hoy estaba un poco indispuesto"...Pensé muchas cosas: empezando por los miles de trabajadores que van a trabajar bajo la lluvia, con fiebre ó "un poco indispuestos"; pensé también que de todos modos, estuviera ó no, significaba lo mismo, ya que no hizo llegar sus palabras de adhesión a esta fecha, sino que de haber estado, hubiese improvisado y caído en la misma imbecilidad en que cayó su Secretario General. Quizás, es más importante estar al lado de la señora Presidente bajo la lluvia, que al lado de un discapacitado por la Guerra. De pronto el acto de los Héroes, se había convertido en un acto político... Mi vista comenzó a nublarse y me dí cuenta que estaba llorando de rabia e impotencia... Este señor dijo que quería explicarle a los chicos presentes (la mayoría abanderados y escoltas de las escuelas de Caseros), que "aquello" (la guerra), había sido como en el "deporte"..."¿Vieron?, al campo de juego salen los mejores, y acá pasó igual... A la guerra fueron los mejores...".(Lástima señor secretario, que en aquella oportunidad, no se trataba de un "campo de juego" y que, la mayoría de los "mejores" (en cuanto a técnica militar, logística y entrenamiento), quedaron en el continente tomando whisky y café...Fueron los mejores, SI. de espíritu y de hombría de bien. Caí en la cuenta, que seguramente este señor, fue uno (de los tantos que hubo en aquellos años), que tristemente minimizó la Guerra de Malvinas al resultado de un partido de fútbol: 3 aviones Harriers a 1 Acorazado; 4 muertos a 5 prisioneros... ¡Qué vergüenza!, señor secretario general... Había niños y adolescentes presentes... Amén de ese grupo de hombres que también arriesgaron la vida por usted hace 26 años. (Continúa)
publicado por Stella, el 02.04.2008 20:36
No mezcle la Gesta de Malvinas con el problema del Agro... No aproveche a ser partidismo en algo que al igual que el tema del campo nos compete a todos los argentinos sin distinción de banderías políticas. Todos los argentinos queremos la grandeza de nuestro país... Cada palabra de este personaje comenzaron a sonar huecas y distantes... Por fin, la banda de la Aeronáutica comenzó a tocar la "Marcha de las Malvinas" y nuevamente las voces de todos, sonaron fuertes, claras y emocionadas.
El Secretario general, no se fue feliz... Una conocida amiga, (hemos compartido reuniones en Diócesis), esposa de un ex-combatiente se acercó y ante el asombro de todos, y a viva voz, le expresó su desagrado y descontento por el giro que tomó un acto que era de homenaje, no de partidismo... Comenzamos a desconcentrarnos y esperé que mi amiga saliera... Cuando me vio, me reconoció, me abrazó y me dijo: "Stella, dónde venimos a encontrarnos!"... La abracé fuerte, la felicité por su valentía y le agradecí que haya sido la voz cantante de muchos de los que allí estábamos...

Ahh!! Luego de 26 años, la Municipalidad de Tres de Febrero, abrió un Centro de Ayuda y Seguimiento Psicológico para los Ex Combatientes y sus familiares...(sentir que es un soplo la vida, que veinte años (26) no es nada...)


"El poder es la capacidad que poseemos los humanos para servir a nuestros semejantes..."(Quizás no sea asi para algunos intendentes y/o secretarios generales).
Hasta la Próxima. Y perdón por el Rollo…
publicado por Stella, el 02.04.2008 20:38
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Movimiento De Cursillos De Cristiandad Diócesis De San Martín - ARGENTINA



Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
General (110)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
Santa Sede
Radio María
Leer Libro de Visitas
Firmar Libro de Visitas
Contador de Visitas
Más leídos
Cursillistas y Documento de Aparecida
El Carisma del movimiento Cursillos de Cristiandad
El hombre prudente que edificó su casa sobre roca...
INVITACIÓN
Me gusta la gente simple...
MIÉRCOLES DE CENIZA
¿Que es un Cursillo de Cristiandad?
Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.
Solidaridad y Caridad
«Yo soy el pan de la vida» (Jn 6,48).
Se comenta...
» El Santo Rosario
3 Comentarios: Aoraciones ...
» ¿Que es un Cursillo de Cristiandad?
122 Comentarios: Szandor Lavey, Szandor Lavey, xtbmrqehjr, [...] ...
» INVITACIÓN
126 Comentarios: PATRICIA, graciela, horacio, [...] ...
» El Carisma del movimiento Cursillos de Cristiandad
92 Comentarios: Carlos E. Melgoza S., Carlos E. Melgoza S. ...
En imagen

Cuento Contigo...

Cuento Contigo...
Al margen
En Cristo... DE COLORES!!
Hola a todos!! La idea es conectarnos, comunicarnos (muy a pesar de este aparatito tan impersonal para algunos, pero, que nos permite, a diario, saber de aquellos que queremos... SIIIII!! Nosotros, mujeres y hombres "insertos en el mundo" y quizás sin ese tiempo que nos gustaría tener para "conversar e interactuar" con cada una de las personas que el Buen Dios ha puesto en nuestros caminos de vida... Muchos por trabajo, por compromisos familiares y de relación (cuidar hijos aún chicos y también los más grandes, nietos, papás, hermanos; enfermos que nos necesitan);otros porque sencilla y válidamente piensan "tengo un día "de aquellos" y no tengo ganas de hablar" (y en ese caso es más fácil a traves de la compu)... Algunos por tener tareas pastorales, que pareciera ser que sin nuestra presencia no pueden llevarse a cabo (o no les ha ocurridos alguna vez?)... Si, si, estamos de acuerdo: "Nadie hará lo que yo no haga"; entonces, parece ser verdad aquello que decía mi querido amigo Padre Fedele: "No tenés tiempo? Te necesito para esto...". Porque es así nomás: "El que menos tiempo tiene, es el que más lo regala al prójimo"... Personalmente, este medio me permite saludar a diario a los amigos que veo conectados (así sea la una de la mañana y recién pueda decirles: "Hola!!, qué tal el día?" y también permite que mis amigos sean amigos de otros amigos,aún sin conocerse y terminemos todos "charlando" (sí, gracias a la posibilidad que dá el diálogo internauta)... No sé si está bien ó mal, las opiniones estarán divididas; no viene al caso... Lo único que sé, es que a través de este medio muchos de nosotros nos sentimos recordados, queridos, acompañados, contenidos y sobre todo COMUNICADOS... Bueno, bueno, esto no intenta ser una defensa de la computadora, sino darle un valor a la misma; quizás distinto del que ya tiene... Vamos a realizar esto JUNTOS... Vamos a utilizar este aparatito tan admirado y tan odiado a la vez para expresarnos; para seguir creciendo con el Cristo Vivo, Cercano y Actual que conocimos en un Cursillo de Cristiandad... Sean creativos; expresen lo que tengan ganas, pongan dibujitos, fotos y lo que se les ocurra... Adelante!! A reír, a sentir, a llorar, en definitiva a VIVIR y a reflejar que somos verdaderos Hijos de Dios!! Como diría el Padre Gonzalez Vallés (sacerdote jesuita): "Que cada vez que nos encontremos, sea como la primera vez...Porque cada vez que nos encontramos, tú eres distinto como yo también los soy..." Que Jesús viva siempre en todos ustedes... DE COLORES!!!! (Stella CM67)
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad