Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CUENTO CONTIGO...
BLOG del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de San Martín, Buenos Aires - ARGENTINA
//10 de Enero, 2010

Entre lo esperado y la realidad...

por movsanmartin a las 11:58, en General

Los que vivían para ver realizadas las promesas de un libertador que sacaría al pueblo de Israel del yugo romano se llevaron un buen chasco en la escena del bautismo a orillas del Jordán. Allí hacía falta un líder bien plantado, conocido desde siempre por su activa y crítica oposición al imperio romano.
Pero no. Los cielos se abrieron al conjuro de Juan el Bautista, pero sobre la cabeza del hijo de José, el carpintero de Nazaret. Y la voz que surgió de esos cielos sólo habló de amor y de orgullo paternal: “Este es mi hijo bien amado, en quien me complazco”. Nada de libertadores, ni epopeyas, ni triunfales independencias.
Parece que al pueblo de Israel le venían todas del mismo lado. Primero sometido, y cuando esperaba un libertador de auténtico ringorrango, le sale de telonero Juan Bautista, que aunque respondón y revoltoso, no era el definitivo. Y el de verdad es el hijo de un carpintero que en treinta años no ha dado que hablar.
A lo largo de la historia de nuestra Iglesia abundan las ocasiones en que Dios va por un lado y nosotros por el contrario. Sea porque no entendemos sus promesas, o porque tendemos a interpretarlas un poco torcidamente, casi nunca nos agrada la manera en que se desarrollan los acontecimientos. Los israelitas esperaban un líder político que influyera en su vida cotidiana, que arreglara sus problemas ordinarios y a quien pudieran aplaudir o reprochar, según el resultado, pero que no les pidiera mucha implicación en la tarea.
El anunciante, Juan Bautista, ya adelantaba problemas. Les urgía a trabajar duro sólo para preparar el camino al que había de venir. Cuando Jesús, después de recibir el agua y el Espíritu Santo, comenzó su vida pública, confirmó sus peores sospechas. “Parte tu túnica” “Perdona las ofensas” “Ama a tus enemigos” ”Si estás libre de pecado, tira la primera piedra” “El que me conoce a mí, conoce a mi Padre”… Debieron quedarse estupefactos. ¿A qué venía aquello? ¿Así pensaba librarse de los romanos? ¿Y qué Reino iba a ser aquel en que todos debían amarse?
Cuando Juan bautizó, entre otros muchos, a Jesús, se inició un proceso de ilusiones y de desilusión. Y no es difícil pensar en nosotros mismos recorriendo ese mismo camino. Cuando tomamos conciencia de ser cristianos bautizados y decidimos afanarnos en vivir como tales, muy a menudo sufrimos la gran desilusión. Porque intentar vivir fielmente según el Espíritu que se nos dio en el Bautismo nos puede llevar a la ilusión de que toda nuestra vida será distinta un poco mágicamente, casi sin nuestra intervención.
El bautismo de Jesús es el momento de pensar en nuestros propios bautismos. Para repasar quiénes éramos antes de ese momento: como el propio Jesús, uno más entre los hombres. Pero a partir de entonces, somos los hijos predilectos de nuestro Padre del Cielo, sus favoritos, aquellos a quienes colmará de bendiciones. Somos ahora uno de aquellos a quienes no se mueve un pelo de la cabeza sin que Él lo sepa. Y por eso mismo, a partir de ahora se va a esperar mucho más de nosotros. Porque ese mismo amor ilimitado que se nos da nos invita a vivir una vida de amor ilimitado. Recibir el Espíritu Santo, y aceptarlo, implica apuntarse al grupo de los que trabajan por el Reino.
Humildes, pobres, sin resaltar entre los nuestros, felices en el agradecimiento de todo lo que recibimos.
Porque nos han dado un Jesús que escucha, que comprende, que se alía con los últimos y les muestra un Padre empeñando en salvarles por el amor. El amor que les da y el que quiere que reconozcan en cada uno de ellos.

A. Gonzalo (Dabar)
Palabras claves
1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Con el bautismo en el Jordán termina la "época silenciosa" de Jesús: años de docilidad, de escucha, de aprendizaje, de ir "creciendo en sabiduría". Jesús no quería ser nadie en especial y lo demuestra al ir a bautizarse con Juan, de la misma manera que lo estaban haciendo los que habían descubierto un nuevo camino. A pesar de eso, Dios Padre lo presenta ante todos cuando le dice que es su favorito, que lo colmará de bendiciones. Si tengo que elegir -de entre otros momentos- un momento en el cual me sentí más amada por Dios fue cuando "descubrí" este pasaje del Evangelio, porque significó tomar real conciencia que, en cada momento de mi vida, a cada paso, Dios me iba mostrando su predilección y su amor.
Y este descubrimiento me llevó, además, a tomar más conciencia de mi propio Bautismo, de esa misión que se nos encomienda cuando somos bautizados. La mayoría de nosotros no recordamos nuestro Bautismo porque éramos muy pequeños, pero algunos pudimos ir descubriendo su significado más profundo a través de momentos que nos marcaron. A pesar de haber sido educada en la fe, mi descubrimiento fue en el Cursillo, que fue mi “momento Galilea”, como lo describe Pedro cuando hace memoria y recuerda su llamada en el lago de Galilea. Nuestro Bautismo fue la llamada personal de Jesús, pero además hay una “Galilea” particular de cada uno, donde sentimos la llamada con más fuerza. Hay una canción de Serrat que dice "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así" y hoy puede ser un gran día para hacer memoria agradecida y recordar nuestro Bautismo, planteándonos nuevamente que hemos sido bautizados con “Espíritu Santo y fuego”, como decía Juan en el Evangelio, y eso nos compromete a ser constructores del Reino que Jesús vino a implantar.
publicado por Mónica Bonardo, el 12.01.2010 20:08
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Movimiento De Cursillos De Cristiandad Diócesis De San Martín - ARGENTINA



Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
General (110)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
Santa Sede
Radio María
Leer Libro de Visitas
Firmar Libro de Visitas
Contador de Visitas
Más leídos
Cursillistas y Documento de Aparecida
El Carisma del movimiento Cursillos de Cristiandad
El hombre prudente que edificó su casa sobre roca...
INVITACIÓN
Me gusta la gente simple...
MIÉRCOLES DE CENIZA
¿Que es un Cursillo de Cristiandad?
Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.
Solidaridad y Caridad
«Yo soy el pan de la vida» (Jn 6,48).
Se comenta...
» El Santo Rosario
3 Comentarios: Aoraciones ...
» ¿Que es un Cursillo de Cristiandad?
122 Comentarios: Szandor Lavey, Szandor Lavey, xtbmrqehjr, [...] ...
» INVITACIÓN
126 Comentarios: PATRICIA, graciela, horacio, [...] ...
» El Carisma del movimiento Cursillos de Cristiandad
92 Comentarios: Carlos E. Melgoza S., Carlos E. Melgoza S. ...
En imagen

Cuento Contigo...

Cuento Contigo...
Al margen
En Cristo... DE COLORES!!
Hola a todos!! La idea es conectarnos, comunicarnos (muy a pesar de este aparatito tan impersonal para algunos, pero, que nos permite, a diario, saber de aquellos que queremos... SIIIII!! Nosotros, mujeres y hombres "insertos en el mundo" y quizás sin ese tiempo que nos gustaría tener para "conversar e interactuar" con cada una de las personas que el Buen Dios ha puesto en nuestros caminos de vida... Muchos por trabajo, por compromisos familiares y de relación (cuidar hijos aún chicos y también los más grandes, nietos, papás, hermanos; enfermos que nos necesitan);otros porque sencilla y válidamente piensan "tengo un día "de aquellos" y no tengo ganas de hablar" (y en ese caso es más fácil a traves de la compu)... Algunos por tener tareas pastorales, que pareciera ser que sin nuestra presencia no pueden llevarse a cabo (o no les ha ocurridos alguna vez?)... Si, si, estamos de acuerdo: "Nadie hará lo que yo no haga"; entonces, parece ser verdad aquello que decía mi querido amigo Padre Fedele: "No tenés tiempo? Te necesito para esto...". Porque es así nomás: "El que menos tiempo tiene, es el que más lo regala al prójimo"... Personalmente, este medio me permite saludar a diario a los amigos que veo conectados (así sea la una de la mañana y recién pueda decirles: "Hola!!, qué tal el día?" y también permite que mis amigos sean amigos de otros amigos,aún sin conocerse y terminemos todos "charlando" (sí, gracias a la posibilidad que dá el diálogo internauta)... No sé si está bien ó mal, las opiniones estarán divididas; no viene al caso... Lo único que sé, es que a través de este medio muchos de nosotros nos sentimos recordados, queridos, acompañados, contenidos y sobre todo COMUNICADOS... Bueno, bueno, esto no intenta ser una defensa de la computadora, sino darle un valor a la misma; quizás distinto del que ya tiene... Vamos a realizar esto JUNTOS... Vamos a utilizar este aparatito tan admirado y tan odiado a la vez para expresarnos; para seguir creciendo con el Cristo Vivo, Cercano y Actual que conocimos en un Cursillo de Cristiandad... Sean creativos; expresen lo que tengan ganas, pongan dibujitos, fotos y lo que se les ocurra... Adelante!! A reír, a sentir, a llorar, en definitiva a VIVIR y a reflejar que somos verdaderos Hijos de Dios!! Como diría el Padre Gonzalez Vallés (sacerdote jesuita): "Que cada vez que nos encontremos, sea como la primera vez...Porque cada vez que nos encontramos, tú eres distinto como yo también los soy..." Que Jesús viva siempre en todos ustedes... DE COLORES!!!! (Stella CM67)
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad