Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CUENTO CONTIGO...
BLOG del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de San Martín, Buenos Aires - ARGENTINA
//09 de Marzo, 2010

Mentir o decir la verdad...

por movsanmartin a las 02:20, en General

Alguien puede manifestar "su verdad" y quien le escuche o lea creer que lo señalado es mentira porque "su verdad" es distinta. No existe la verdad absoluta y como consecuencia tampoco la mentira total. Por esto, aceptamos que mentir es expresar algo en contra de lo que se sabe, se cree o se piense.

Cuando se miente es porque la persona que lo hace está consciente de ello. Se miente también por omisión de la verdad.

Los seres humanos mienten o callan la verdad por múltiples razones. Algunos terapeutas de parejas, en algunos casos, le recomiendan a los amantes infieles, cuando van a consulta, no cometer un "sincericidio" y contarle todo a su cónyuge. Generalmente se trata de casos de un encuentro casual con una ex pareja, hecho ocurrido ocasionalmente sin mayores consecuencias. El terapeuta evalúa la situación familiar y puede llegar a la conclusión que es preferible que su paciente no diga la verdad a su cónyuge porque puede terminar una feliz relación familiar y ser más perjudicial que beneficioso para el, para su pareja y sus hijos.

Muchos médicos, por razones del tratamiento, ocultan o no dicen toda la verdad del diagnóstico al paciente por el propio beneficio del enfermo. Un médico puede ayudar a sanar usando el efecto placebo en enfermedades psicosomáticas. Para lograrlo, debe mentirle al paciente asegurándole que algún medicamento lo curará a sabiendas que la pastilla es inerte. Igualmente, algunos profesionales de la salud no le informan a un enfermo en terapia intensiva su gravedad, porque piensan que la angustia, las preocupaciones y el pánico que puede generar la información de su estado le provocaría eventualmente un daño mortal.

Los adultos les dicen a los niños que no deben mentir mientras disfrutan con ellos los regalos que trajo durante la noche Santa Claus o los Reyes Magos, aunque en este caso podríamos estar hablando de una ficción o leyenda, la cual sin ser una mentira, tampoco es una verdad.

La opción es ser asertivos y decir la verdad sin ofender. Ser asertivos es exponer todo o parte de lo que sabemos, pensamos y sentimos haciendo uso de un lenguaje justo, de expresiones corporales no agresivas, comunicando en positivo y tomando en cuenta los derechos de quien recibe el mensaje.

Es deseable resaltar virtudes en lugar que proclamar defectos en los demás. Es preferible indicarle a un niño antes de ser inyectado que va a sentir un pinchazo pero solamente durará el tiempo de contar hasta cinco que decirle "no te va a doler". Lo más probable es que entretenido contando, no sienta el dolor. de verdad, verdad.


FUENTE: Blog "Psicología para todos"

------------------------------------------------------------------------------------

En el tiempo de engaños decir la verdad es un acto revolucionario. (George Orwell)

Cuándo te preguntan ¿Cómo estas? ¿Qué contestas? “Bien muchas gracias” o algo similar. ¿Estás diciendo la verdad? Decir la verdad todo el tiempo no es fácil. El gran Gandhi se propuso nunca mentir y habla de sus experiencias en sus libros. Ni aun para Gandhi fue fácil.

El decir siempre la verdad nos puede poner en problemas, la verdad a veces no viene al caso y en otras puede herir. La verdad no viene al caso en el ejemplo del párrafo anterior. Casi todas las personas que te preguntan "¿cómo estás?" están solamente siendo cordiales, en realidad no están interesadas en tu situación. Si estás en casa de alguien quien te invitó a comer y esta persona te pregunta:¿"Te gusta la comida?". ¿Qué le vas a contestar si no te gusta?, “está deliciosa” es una de las respuestas comunes.

Alguien se inventó el concepto de mentira blanca. Pero habrán mentiras chicas y mentiras grandes (blancas y negras), podrán clasificarse de esta forma. Y si se puede entonces hay mentirosos chicos y mentirosos grandes o quienes dicen mentiras chicas no son mentirosos.

Las repuestas a las preguntas anteriores quedan en tus manos. Personalmente creo que las mentiras son mentiras y quienes dicen mentiras son mentirosos pero hay mentirosos peligrosos y mentirosos cordiales.

Casi todos somos mentirosos aunque seamos solo mentirosos cordiales. Es muy desagradable descubrir a alguien en una mentira de cualquier tamaño (a menos que sea "estoy bien", cuando están mal). Es mÁs desagradable que nos descubran mintiendo, especialmente cuando las mentiras son más grandes.

La mentira puede convertirse en mala costumbre y quienes la practican ni se dan cuenta que lo están haciendo y esto es peligroso. Al practicar la mentira se pierde algo importante “la credibilidad.” Es como la historia de “viene el lobo”. Cuando el mentiroso dice la verdad y necesita que le crean es difícil creerle porque no hay credibilidad.

La credibilidad es importante en la vida personal y profesional. A nadie le gusta tratar con mentirosos y a todos nos gusta tratar con personas confiables. Decir siempre la verdad puede ser complicado pero vale la pena intentarlo.


Fuente: Blog"Lindísima"
Palabras claves ,
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Movimiento De Cursillos De Cristiandad Diócesis De San Martín - ARGENTINA



Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Octubre 2018 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
Buscador
Blog   Web
Tópicos
General (110)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
Santa Sede
Radio María
Leer Libro de Visitas
Firmar Libro de Visitas
Contador de Visitas
Más leídos
Cursillistas y Documento de Aparecida
El Carisma del movimiento Cursillos de Cristiandad
El hombre prudente que edificó su casa sobre roca...
INVITACIÓN
Me gusta la gente simple...
Paz Interior
¿Que es un Cursillo de Cristiandad?
Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.
Solidaridad y Caridad
«Yo soy el pan de la vida» (Jn 6,48).
Se comenta...
» INVITACIÓN
122 Comentarios: Lina, Ema Bastom, Alicia, [...] ...
» ¿Que es un Cursillo de Cristiandad?
120 Comentarios: xtbmrqehjr, tfjqinozao, hnleqvgrou, [...] ...
» El Carisma del movimiento Cursillos de Cristiandad
92 Comentarios: Carlos E. Melgoza S., Carlos E. Melgoza S. ...
» El hombre prudente que edificó su casa sobre roca...
4 Comentarios: Tina ...
» Cursillistas y Documento de Aparecida
14 Comentarios: Roberto Cerdas ...
En imagen

Cuento Contigo...

Cuento Contigo...
Al margen
En Cristo... DE COLORES!!
Hola a todos!! La idea es conectarnos, comunicarnos (muy a pesar de este aparatito tan impersonal para algunos, pero, que nos permite, a diario, saber de aquellos que queremos... SIIIII!! Nosotros, mujeres y hombres "insertos en el mundo" y quizás sin ese tiempo que nos gustaría tener para "conversar e interactuar" con cada una de las personas que el Buen Dios ha puesto en nuestros caminos de vida... Muchos por trabajo, por compromisos familiares y de relación (cuidar hijos aún chicos y también los más grandes, nietos, papás, hermanos; enfermos que nos necesitan);otros porque sencilla y válidamente piensan "tengo un día "de aquellos" y no tengo ganas de hablar" (y en ese caso es más fácil a traves de la compu)... Algunos por tener tareas pastorales, que pareciera ser que sin nuestra presencia no pueden llevarse a cabo (o no les ha ocurridos alguna vez?)... Si, si, estamos de acuerdo: "Nadie hará lo que yo no haga"; entonces, parece ser verdad aquello que decía mi querido amigo Padre Fedele: "No tenés tiempo? Te necesito para esto...". Porque es así nomás: "El que menos tiempo tiene, es el que más lo regala al prójimo"... Personalmente, este medio me permite saludar a diario a los amigos que veo conectados (así sea la una de la mañana y recién pueda decirles: "Hola!!, qué tal el día?" y también permite que mis amigos sean amigos de otros amigos,aún sin conocerse y terminemos todos "charlando" (sí, gracias a la posibilidad que dá el diálogo internauta)... No sé si está bien ó mal, las opiniones estarán divididas; no viene al caso... Lo único que sé, es que a través de este medio muchos de nosotros nos sentimos recordados, queridos, acompañados, contenidos y sobre todo COMUNICADOS... Bueno, bueno, esto no intenta ser una defensa de la computadora, sino darle un valor a la misma; quizás distinto del que ya tiene... Vamos a realizar esto JUNTOS... Vamos a utilizar este aparatito tan admirado y tan odiado a la vez para expresarnos; para seguir creciendo con el Cristo Vivo, Cercano y Actual que conocimos en un Cursillo de Cristiandad... Sean creativos; expresen lo que tengan ganas, pongan dibujitos, fotos y lo que se les ocurra... Adelante!! A reír, a sentir, a llorar, en definitiva a VIVIR y a reflejar que somos verdaderos Hijos de Dios!! Como diría el Padre Gonzalez Vallés (sacerdote jesuita): "Que cada vez que nos encontremos, sea como la primera vez...Porque cada vez que nos encontramos, tú eres distinto como yo también los soy..." Que Jesús viva siempre en todos ustedes... DE COLORES!!!! (Stella CM67)
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad