Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CUENTO CONTIGO...
BLOG del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de San Martín, Buenos Aires - ARGENTINA
//05 de Octubre, 2008

IMAGENES DE IGLESIA

por movsanmartin a las 19:47, en General

 

Dime qué idea de Iglesia tienes y te diré qué cristiano eres.

 

 

IGLESIA  CAPILLISTA

Es un tipo de comunidad pseudomística, que reza mucho cada uno por su lado y favorece una relación intimista y personalista con Dios. Cada uno vive su Fe en forma individual, ni siquiera sabe cómo se llama la persona que se sienta s su lado cada domingo en misa. Esta Iglesia vive alejada del mundo y es cerrada y agresiva ante los cuestionamientos que éste le hace.

 

IGLESIA INSTITUCIONALIZADA

Está atada y dependiente de las estructuras materiales. Quiere tener demasiadas seguridades y por ello no asume riesgos: ni pastorales, ni personales, ni económicos... Temerosa. Desconfiada. Tiene miedo del compromiso del laicado... Poderosa, faraónica incluso, en lo externo debilitada en su vida comunitaria y espiritual.

Ahoga ¿sin querer? la vida de las personas y comunidades. Lo importante es “salvar” y cuidar la institución...

 

IGLESIA SECTA

Es la comunidad del “acá siempre se hizo así”. Fuerte en su identidad y pobre en su dinamismo y creatividad. Expulsa las realidades de los hombres o del Espíritu que no llegan a adaptarse a las formas que marca esta comunidad. Tiene poca o nula comunión con la Iglesia diocesana  y universal.

 

IGLESIA  TRIUNFALISTA

Se muestra impecable (sin pecado) perfecta no sólo en la verdad de su Fe, sino también en la realidad de sus estructuras y personas. Muy agresiva con el mundo y sus realidades de pecado que cree no tener “dentro” de ella. Más que anunciar a Cristo pareciera que lo defiende!!! ¿ Lo necesita?

 

IGLESIA  ESCONDIDA

Insegura del valor de su seguridad y verdad: Jesucristo. Temerosa, se repliega sobre sus miembros (que viven mirándose mutuamente el ombligo). Escapa de los Medios de Comunicación Social, habla poco o nada de y con grupos sociales que la hagan “entrar en crisis”, que la cuestionen.. Deja su presencia en el mundo “vacía”: no está en ningún lado (política, economía, ámbitos progresistas de la cultura y el pensamiento, arte, música).

No ha madurado intelectualmente en su acercamiento a otras realidades, doctrinas o formas de pensar que tienen elementos muy rescatables, aunque tengan también  errores (psicoanálisis, educación liberadora, sociología, marxismo, liberalismo...) Por ello esencialmente NO DIALOGA: es sorda y muda (ver documento Eclesiam suam)

 

IGLESIA  CLERICALISTA

Es la Iglesia en que el sacerdote, religioso, religiosa son infalibles hasta cuando paran el colectivo... Es la comunidad donde la frase más escuchada es: “Sí, Padre”... Infantil. Inmadura. Deja todo en manos de los curas y encima se queja de las decisiones que éstos toman...

No piensa y por lo tanto no se compromete... Es capaz de consultar al sacerdote hasta por quien debe votar en las próximas elecciones. Lo que dice el cura o el religioso está bien porque lo dice él o ella y no se discute, no se analiza, no se confronta...

 

IGLESIA  SACRAMENTALISTA

 Falta dimensión humana. Falla la encarnación Lo único que ofrece son “servicios sacramentales”. Es una suerte de shopping de sacramentos más o menos interactivo. Gobierna la liturgia como prácticamente la única expresión de vida de Fe. Le falta la dimensión misionera. (tiene que atender el shopping, no tiene tiempo. ) y profética. Sobreabunda la dimensión sacerdotal.

 

IGLESIA  SOCIOLOGISTA

No se sabe si es un conjunto de grupos o es “un grupo”... Privilegia las relaciones comunitarias, pero estas comunidades no generan vida “hacia afuera”, no son fecundas. Es una sociedad de fomento, un club, una buena terapia de grupo, un refugio de escapismos familiares, a veces una buena asistencia social... Pero no es Iglesia. Se ha quedado en una visión horizontalista...  No es Cristo quien convoca... Se ha vaciado de contenido trascendente...

 

¿Y cómo te fue?

 

Ahora te contamos la Iglesia que Dios nos pide ser, desde el Concilio Vaticano 11 (1965) La comunidad de esta Iglesia que estamos llamados a ser:

 

COMUNIDADES   VIVAS                     

   ORGANICAS

 

MISIONERAS

                            

                            EVANGELIZADAS Y EVANGELIZADORAS

 

 

 (Tema para otro escrito...)

 

Enviado por el Padre Ramón Martín scj

Palabras claves
1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Son muchos los cristianos que hoy se sienten separados de la Iglesia porque, entre otras cosas, nunca les hicieron sentir que ellos eran Iglesia. Nuestras comunidades -de las cuales cada uno de nosotros formamos parte- se caracterizan, en mayor o menor medida, por tener un poquito de cada una de las descripciones más arriba señaladas. Por eso es que muchos, "en bandada y a la desbandada" como leí en un libro, se fueron sin hacer mucho ruido. ¿Cómo podemos hacer para que cambien esa imagen lejana de la Iglesia, supermercado de sacramentos y que no tiene que cuestionarnos en nada? Para pensarlo... ¡Pero rápido!!!!!!!!!!!!!
publicado por Mónica Bonardo, el 06.10.2008 19:14
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Movimiento De Cursillos De Cristiandad Diócesis De San Martín - ARGENTINA



Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Noviembre 2018 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
General (110)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
Santa Sede
Radio María
Leer Libro de Visitas
Firmar Libro de Visitas
Contador de Visitas
Más leídos
Cursillistas y Documento de Aparecida
El Carisma del movimiento Cursillos de Cristiandad
El hombre prudente que edificó su casa sobre roca...
INVITACIÓN
Me gusta la gente simple...
Paz Interior
¿Que es un Cursillo de Cristiandad?
Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.
Solidaridad y Caridad
«Yo soy el pan de la vida» (Jn 6,48).
Se comenta...
» INVITACIÓN
122 Comentarios: Lina, Ema Bastom, Alicia, [...] ...
» ¿Que es un Cursillo de Cristiandad?
120 Comentarios: xtbmrqehjr, tfjqinozao, hnleqvgrou, [...] ...
» El Carisma del movimiento Cursillos de Cristiandad
92 Comentarios: Carlos E. Melgoza S., Carlos E. Melgoza S. ...
» El hombre prudente que edificó su casa sobre roca...
4 Comentarios: Tina ...
» Cursillistas y Documento de Aparecida
14 Comentarios: Roberto Cerdas ...
En imagen

Cuento Contigo...

Cuento Contigo...
Al margen
En Cristo... DE COLORES!!
Hola a todos!! La idea es conectarnos, comunicarnos (muy a pesar de este aparatito tan impersonal para algunos, pero, que nos permite, a diario, saber de aquellos que queremos... SIIIII!! Nosotros, mujeres y hombres "insertos en el mundo" y quizás sin ese tiempo que nos gustaría tener para "conversar e interactuar" con cada una de las personas que el Buen Dios ha puesto en nuestros caminos de vida... Muchos por trabajo, por compromisos familiares y de relación (cuidar hijos aún chicos y también los más grandes, nietos, papás, hermanos; enfermos que nos necesitan);otros porque sencilla y válidamente piensan "tengo un día "de aquellos" y no tengo ganas de hablar" (y en ese caso es más fácil a traves de la compu)... Algunos por tener tareas pastorales, que pareciera ser que sin nuestra presencia no pueden llevarse a cabo (o no les ha ocurridos alguna vez?)... Si, si, estamos de acuerdo: "Nadie hará lo que yo no haga"; entonces, parece ser verdad aquello que decía mi querido amigo Padre Fedele: "No tenés tiempo? Te necesito para esto...". Porque es así nomás: "El que menos tiempo tiene, es el que más lo regala al prójimo"... Personalmente, este medio me permite saludar a diario a los amigos que veo conectados (así sea la una de la mañana y recién pueda decirles: "Hola!!, qué tal el día?" y también permite que mis amigos sean amigos de otros amigos,aún sin conocerse y terminemos todos "charlando" (sí, gracias a la posibilidad que dá el diálogo internauta)... No sé si está bien ó mal, las opiniones estarán divididas; no viene al caso... Lo único que sé, es que a través de este medio muchos de nosotros nos sentimos recordados, queridos, acompañados, contenidos y sobre todo COMUNICADOS... Bueno, bueno, esto no intenta ser una defensa de la computadora, sino darle un valor a la misma; quizás distinto del que ya tiene... Vamos a realizar esto JUNTOS... Vamos a utilizar este aparatito tan admirado y tan odiado a la vez para expresarnos; para seguir creciendo con el Cristo Vivo, Cercano y Actual que conocimos en un Cursillo de Cristiandad... Sean creativos; expresen lo que tengan ganas, pongan dibujitos, fotos y lo que se les ocurra... Adelante!! A reír, a sentir, a llorar, en definitiva a VIVIR y a reflejar que somos verdaderos Hijos de Dios!! Como diría el Padre Gonzalez Vallés (sacerdote jesuita): "Que cada vez que nos encontremos, sea como la primera vez...Porque cada vez que nos encontramos, tú eres distinto como yo también los soy..." Que Jesús viva siempre en todos ustedes... DE COLORES!!!! (Stella CM67)
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad