Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CUENTO CONTIGO...
BLOG del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de San Martín, Buenos Aires - ARGENTINA
//29 de Junio, 2008

Festividad de San Pedro y San Pablo

por movsanmartin a las 22:27, en General

Festividad de San Pedro y San Pablo

Aproximadamente entre el siglo tercero y cuarto la Iglesia de Roma comenzó a celebrar la solemnidad de San Pedro y San Pablo el día 29 de Junio.
Es a través del Nuevo Testamento que podemos conocer la vida de estos dos santos, columnas de la Iglesia universal. “San Pedro, la 'piedra' sobre la que Cristo fundó su Iglesia; san Pablo, el 'instrumento elegido' para llevar el Evangelio a los gentiles.”
 

San Pedro

Los Evangelios nos cuentan que Pedro era de Betsaida, casado, pescador de profesión, seguidor de Juan el Bautista junto con su hermano San Andrés, quien le presentó a Jesús. Su nombre de nacimiento era Simón, pero el Señor, durante el primer encuentro, se lo cambiaría por Cefas, (Kephas; Arameo Kipha, roca), que es traducido como Pedro (Latín, Petrus).
Luego de ese encuentro inicial, Pedro y otros discípulos permanecieron con Jesús por algún tiempo, acompañándolo a Galilea, Judea y Jerusalén, para volver por Samaría a Galilea (Juan, II-IV). Al regreso de este viaje, Pedro retomó su tarea de pescador para,  pronto, abandonarla definitivamente y seguir a Cristo. 'Venid conmigo y os haré pescadores de hombres', les dijo el Señor y desde entonces Pedro permaneció junto al “Maestro” .
En todo el Evangelio el apóstol Pedro siempre se destaca como el primero entre los demás apóstoles. Cristo acentuó la precedencia de Pedro entre los Doce cuando, en uno de sus viajes, les preguntó:
'Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre? Respondieron ellos: Unos, que Juan el Bautista, otros, que Elías, otros, en fin, Jeremías, o uno de los profetas. Díceles Jesús: Y vosotros ¿quién decís que soy yo?. Tomando la palabra Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo o Mesías, el Hijo de Dios vivo. Y Jesús, respondiendo, le dijo: Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado eso la carne y sangre u hombre alguno, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia,  y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del Reino de los Cielos. Y todo lo que atares sobre la tierra, será también atado en los cielos; y todo lo que desatares sobre la tierra, será desatado en los cielos.” (Mateo, XVI, 13-19).
Con estas palabras Pedro fue instalado por Cristo como Cabeza de los Apóstol.
No obstante su fe firme en Jesús, Pedro no tenía aún claro conocimiento de la misión y labor del Salvador. En especial los padecimientos de Cristo, contradictorios con su concepción mundana del Mesías, le resultaban inconcebibles, y esto produjo ocasionalmente la aguda reprobación de Jesús (Mateo, XVI, 21-23).
El carácter indeciso de Pedro, que no impidió su fidelidad entusiasta a su Maestro, se reveló claramente durante la Pasión de Cristo. La afirmación de Pedro, sobre que estaba listo para acompañar a su Maestro a prisión y muerte, provocó que Cristo predijera que Pedro lo negaría (Mateo, XXVI, 30-35).
A pesar de su debilidad, su lugar como cabeza de los Apóstoles fue confirmado más adelante por Jesús, y su precedencia no fue menos destacada luego de la Resurrección que antes. Las mujeres que fueron primeras en hallar el sepulcro de Cristo vacío, recibieron del ángel un recado especial para Pedro (Marcos, XVI, 7). Sólo a él, de entre los Apóstoles, se le apareció Cristo en el primer día luego de la Resurrección (Lucas, XXIV,34).
Cuando se apareció junto al Lago de Genesaret, Cristo renovó la misión especial de Pedro de alimentar y defender a su rebaño, después que Pedro hubo afirmado por tres veces su amor especial por su Maestro (Juan,XXI,15-17).
Después de la Ascensión, Pedro es constantemente reconocido  como cabeza de la comunidad Cristiana en Jerusalén. Él toma la iniciativa en la designación de Matías para  que sustituyera a Judas (Hechos, I, 15-26).
Y luego de la venida del Espíritu Santo en la fiesta de Pentecostés, Pedro imparte, a la cabeza de los Apóstoles, el primer sermón público para proclamar la vida, muerte y resurrección de Jesús.
Luego de este acontecimiento Pedro dedicó su vida a llevar la palabra de Cristo por todo el Medio Oriente hasta que sus pasos lo llevaron a la Ciudad Eterna: Roma.
En esta ciudad trabajó durante la última etapa de su vida; y en esa ciudad sufrió el martirio, después de haber estado encerrado en la cárcel Mamertina, durante el reinado de Nerón.
Tertuliano, quien murió cerca del año 225, dice que el Apóstol fue crucificado. Y por su parte, Eusebio nos cuenta que, “por expreso deseo del anciano Pedro, la cruz fue colocada cabeza abajo”.
 

San Pablo

San Pablo nació en Tarso, en Cilicia (Hechos, XXI, 39), en el seno de una familia muy ligada a las tradiciones y observancias farisea. Dado que pertenecía a la tribu de Benjamín, se le dio el nombre de Saúl (o Saulo) que era común en esta tribu en memoria del primer rey de los judíos. (Fil., III, 5). En tanto que ciudadano romano también llevaba el nombre latino de Pablo (Paulo). Para los judíos de aquel tiempo era bastante usual tener dos nombres, uno hebreo y otro latino o griego entre los que existía a menudo una cierta consonancia. Fue natural que, al inaugurar su apostolado entre los gentiles, Pablo usara su nombre romano.
Puesto que todo judío que se respetase había de enseñar a su hijo un oficio, el joven Saulo aprendió a hacer tiendas de lona (Hechos, XVIII, 3) o más bien a hacer la lona de las tiendas. Era aún muy joven cuando fue enviado a Jerusalén para recibir una buena educación en la escuela de Gamaliel (Hechos, XXII, 3). La primera vez que aparece en la Hechos de las Apóstoles es durante el martirio de Esteban, como el joven que cuidaba las ropas mientras los otros lo apedreaban.
Poco después de este echo, Pablo emprendió un viaje a la ciudad de Damasco, para continuar con la persecución contra los cristianos. En el camino experimentó la revelación que iba a transformar su vida. Jesucristo se le apareció y tirándolo por suelo le preguntó: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?. Y el respondió: ¿Quién eres tu Señor? Y el Señor le dijo: Yo soy Jesús a quien tu persigues(...) El entonces, temblando y despavorido, dijo: Señor, ¿qué quieres que haga?.  Y el Señor le respondió: Levántate y entra en la ciudad, donde se te dirá lo que tienes que hacer” (hechos IX, 4-9). Jesús le pidió un profundo acto de humildad y  Pablo, ciego obedeció al Señor .
 Después de su curación y bautismo San Pablo aceptó la misión de predicar el Evangelio de Cristo. Pero, antes de iniciar su apostolado, se apartó del mundo durante tres años, para meditar y orar.
Desde entonces se llamará con el nombre romano: Pablo.  Su predicación, escritos y fundaciones de iglesias; sus largos y múltiples viajes por tierra y mar, tan repletos de aventuras, pueden ser seguidos por cualquiera que lea cuidadosamente las cartas del Nuevo Testamento. Él mismo nos dice que fue apedreado, azotado, y su barco destruido tres veces, pasó hambre y sed, noches sin descanso, peligros y dificultades.
Alrededor del año 56 Pablo se encontraba en Jerusalén donde su visita al templo causó una gran conmoción; fue arrestado, tratado brutalmente y encadenado. Por miedo a que los judíos de Jerusalén lo mataran, lo trasladaron a Cesarea, donde fue puesto en prisión esperando juicio por aproximadamente dos años.
Finalmente, Pablo apeló al Emperador, demandando el derecho legal de todo ciudadano romano de tener su juicio frente él. Fue entonces colocado bajo la custodia de un centurión, el cual lo llevó a Roma.
Aparentemente la apelación de Pablo fue escuchada y el apóstol recuperó su libertad y se dirigió a Macedonia. Volviendo a Roma, fue una vez más arrestado.
Después de dos años de permanecer encarcelado sufrió el martirio al mismo tiempo que el Apóstol Pedro. San Pablo, por ser un ciudadano romano, no fue crucificado sino degollado.
La Tradición dice que el “Apóstol de los Gentiles” sufrió su condena en un punto de la Vía Ostiense llamado Aquae Salviae, cerca del sitio donde hoy se levanta la basílica de San Pablo Extramuros y donde se venera la tumba del Apóstol.




ESCUELAS BIBLICAS CATOLICAS
Palabras claves ,
1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
¡Qué día especial! Acabamos de celebrar la festividad de dos Apóstoles con A mayúscula, tan diferentes uno de otro, pero tan fieles seguidores de Jesús. ¿Qué dirían en esta época? ¿Qué nos dirían a cada uno de nosotros, cristianos, que nos debatimos en una época en la cual es tan difícil llevar el mensaje de Jesús? Pero, ¿y en la época de ellos? ¿No era también muy difícil tratar de mostrar con la vida y con la palabra cuál era el mensaje de Jesús?
Dos ejemplos importantes para que tomemos en cuenta, leamos y releamos sus vidas, descubramos cómo hicieron todo lo que hicieron y, especialmente, en el momento en que acabamos de comenzar la celebración del Año Paulino, leamos sus cartas, meditemos lo que él hizo, cómo lo hizo, cuáles fueron sus "tácticas y estrategias" para "desparramar" como lo hizo el mensaje de Jesús. En esta época mediática, cibernética, globalizada, en la cual las comunicaciones llegan de un extremo al otro del mundo en segundos, tengamos en cuenta que San Pablo fue el apóstol que globalizó el mensaje de Jesús. ¿No podremos ser nosotros artífices, en el siglo XXI, de que ese mensaje se siga globalizando? De nosotros depende...
publicado por Mónica Bonardo, el 30.06.2008 16:23
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Movimiento De Cursillos De Cristiandad Diócesis De San Martín - ARGENTINA



Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
General (110)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
Santa Sede
Radio María
Leer Libro de Visitas
Firmar Libro de Visitas
Contador de Visitas
Más leídos
Cursillistas y Documento de Aparecida
El Carisma del movimiento Cursillos de Cristiandad
El hombre prudente que edificó su casa sobre roca...
INVITACIÓN
Me gusta la gente simple...
MIÉRCOLES DE CENIZA
¿Que es un Cursillo de Cristiandad?
Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.
Solidaridad y Caridad
«Yo soy el pan de la vida» (Jn 6,48).
Se comenta...
» El Santo Rosario
3 Comentarios: Aoraciones ...
» ¿Que es un Cursillo de Cristiandad?
122 Comentarios: Szandor Lavey, Szandor Lavey, xtbmrqehjr, [...] ...
» INVITACIÓN
126 Comentarios: PATRICIA, graciela, horacio, [...] ...
» El Carisma del movimiento Cursillos de Cristiandad
92 Comentarios: Carlos E. Melgoza S., Carlos E. Melgoza S. ...
En imagen

Cuento Contigo...

Cuento Contigo...
Al margen
En Cristo... DE COLORES!!
Hola a todos!! La idea es conectarnos, comunicarnos (muy a pesar de este aparatito tan impersonal para algunos, pero, que nos permite, a diario, saber de aquellos que queremos... SIIIII!! Nosotros, mujeres y hombres "insertos en el mundo" y quizás sin ese tiempo que nos gustaría tener para "conversar e interactuar" con cada una de las personas que el Buen Dios ha puesto en nuestros caminos de vida... Muchos por trabajo, por compromisos familiares y de relación (cuidar hijos aún chicos y también los más grandes, nietos, papás, hermanos; enfermos que nos necesitan);otros porque sencilla y válidamente piensan "tengo un día "de aquellos" y no tengo ganas de hablar" (y en ese caso es más fácil a traves de la compu)... Algunos por tener tareas pastorales, que pareciera ser que sin nuestra presencia no pueden llevarse a cabo (o no les ha ocurridos alguna vez?)... Si, si, estamos de acuerdo: "Nadie hará lo que yo no haga"; entonces, parece ser verdad aquello que decía mi querido amigo Padre Fedele: "No tenés tiempo? Te necesito para esto...". Porque es así nomás: "El que menos tiempo tiene, es el que más lo regala al prójimo"... Personalmente, este medio me permite saludar a diario a los amigos que veo conectados (así sea la una de la mañana y recién pueda decirles: "Hola!!, qué tal el día?" y también permite que mis amigos sean amigos de otros amigos,aún sin conocerse y terminemos todos "charlando" (sí, gracias a la posibilidad que dá el diálogo internauta)... No sé si está bien ó mal, las opiniones estarán divididas; no viene al caso... Lo único que sé, es que a través de este medio muchos de nosotros nos sentimos recordados, queridos, acompañados, contenidos y sobre todo COMUNICADOS... Bueno, bueno, esto no intenta ser una defensa de la computadora, sino darle un valor a la misma; quizás distinto del que ya tiene... Vamos a realizar esto JUNTOS... Vamos a utilizar este aparatito tan admirado y tan odiado a la vez para expresarnos; para seguir creciendo con el Cristo Vivo, Cercano y Actual que conocimos en un Cursillo de Cristiandad... Sean creativos; expresen lo que tengan ganas, pongan dibujitos, fotos y lo que se les ocurra... Adelante!! A reír, a sentir, a llorar, en definitiva a VIVIR y a reflejar que somos verdaderos Hijos de Dios!! Como diría el Padre Gonzalez Vallés (sacerdote jesuita): "Que cada vez que nos encontremos, sea como la primera vez...Porque cada vez que nos encontramos, tú eres distinto como yo también los soy..." Que Jesús viva siempre en todos ustedes... DE COLORES!!!! (Stella CM67)
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad