Me pareció MUY BUENO... Este tema es el que tanto nos preocupa en nuestras Escuelas...
(Gracias Silvia BERGOC)
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Encuentro de coordinadores de catequesis – Diócesis de San Martín.
EL KERYGMA
P. Juan Carlos Casado
12 de abril de 2008
El Kerigma está emparentado con la evangelización y la evangelización se diferencia de la catequesis.
Juan Pablo II nos planteaba la necesidad de una nueva evangelización. La Iglesia ha pasado por muchas etapas distintas, lo que vemos en este tiempo como Iglesia es que la mayoría de los que hemos recibido el Bautismo y la Comunión, hemos temido una catequesis, porque se suponía que ese primer anuncio de alguna manera estaba, siendo chicos o algo más grandes, este primer anuncio, esta evangelización vemos ahora que falta, entonces se decide hacer una nueva evangelización para los que ya estamos y para los que no lo conocen y el centro de la evangelización esta el anuncia del Kerigma.
Tenemos que tener conciencia de que estamos en esta función que hoy nos toca cumplir por este tiempo, porque ninguno está atornillado a la coordinación de Catequesis, y que si mañana viene el director del Consejo Pastoral o el cura y nos dice que les gustaría que cumplas otra función, no es para enojarse con nadie, porque te llaman para cumplir otro servicio y si Uds. ven que otro está atornillado a una silla, tienen que ayudarlo a que se desatornille, porque de lo contrario somos dueños de la Iglesia y no servidores.
Seguramente todos recordamos a alguna persona en nuestra comunidad o en otra, que asegura que “hace 20 años que está en esto”, Esto es lamentable por tres cosas:
1. Porque por más que tenga mucha capacidad, la comunidad está atada a un modo y la persona parece que no tuviera más dones de Dios que para eso y es injusto para con Dios que nos ha llenado de dones, no para que tengamos una sola función y una sola tarea.
2. Es negativo porque también hay otras personas en la comunidad que tienen esa capacidad y cuando hay uno atornillado no se le da el espacio.
3. Si la persona, además de tener algunas capacidades tiene algunos defectos, lo tenemos que aguantar mucho tiempo y cuanto más tiempo hace que está es más difícil.
Ej. Estando Villalba, por el pedido de muchos curas decretó que los ministros de la comunión podían estar un máximo de 5 años y después tenían que descansar por lo menos uno, y fue porque varios curas le dijeron tener algún ministro que tiene muchísimos años a los que no se atreve a cambiar, pues la comunidad se opondría y no se anima a sacarlos. Tienen algunos ministros que no pueden ni caminar, pero se niegan a ser reemplazados.
El anuncio del Kerigma es el primer anuncio fundamental y tendríamos que dejarnos descubrir esta realidad. Este anuncio directo que dice: “¡Dios te ama!” y que se lo diga en forma directa Juan Carlos a Daniel. Cuando hago el anuncio, hay que decirlo directamente, “Yo, Juan Carlos, quiero decirte a vos, Daniel, que Dios te ama” yo soy testigo del anuncio que te estoy haciendo, no es cuestión de decir que el Kerigma es anunciar….. esto sirve para una clases de catequesis, pero para hacer el anuncio personalmente, es imprescindible que yo descubra la realidad de ser testigo, este anuncio lo puedo hacer en un grupo chico o grande, pero lo que Jesús nos mostró, fue en un marco personal. Sirven los medios de comunicación, la TV, Internet, pero la fuerza del testimonio es que YO, te digo a VOS, que Dios te ama y que te creó por amor” no de cualquier manera. No te creó por azar, no naciste de casualidad, pero el anuncio que te hago es que Dios intervino en el comienzo de tu vida.
No todas las veces que papá y mamá tienen relaciones, nace un hijo. ¿Por qué es esto? Porque Dios intervino es ese momento. Tus padres tuvieron la capacidad, los dones, la mamá de tener el útero, los ovarios y el óvulo y el hombre tuvo el pene, los testículos y los espermatozoides, pero más que eso no se puede, Dios intervino en ese momento, para darte la vida y lo hizo porque te ama, por eso te creó, porque te ama.
Esto hay que decirlo así, mirándolo a los ojos, Dios te creó porque te ama y mejor todavía si le dices por su nombre “Daniel, Dios te creó porque te ama”. Este es el anuncio y en esta situación, yo me pongo en juego. No que Dios una vez que te eligió y te creó no le dijo “ahora que estás en el mundo arréglate como puedas”.
Uno escucha tantas veces que estamos en esta vida para sufrir, si así fuera podemos decir que Dios es un guacho, nos crea para sufrir y después que me arregle como pueda. Si es así, esto que me creó por amor, parece un lindo cuento. No puede ser que me de la vida y luego me largue solo, como pasa con los animalitos que cuando nacen al ratito están corriendo con la mamá, porque si se quedan quietos se lo comen. Nosotros dependemos por años de nuestros padres y cuantas cosas hacen falta para que no estemos tristes, deprimidos, tantas cosas hacen falta para que podamos desarrollarnos…. Años.
Dios te creó por amor y para que seas feliz. El horizonte de la vida que Dios nos propone es la felicidad, después tendremos que descubrir los componentes forman la felicidad, consensuar que nos parece a unos y a otros. Una de las cosas más lindas que viven los esquimales cuando sacan un pesado o una foca, es clavarle el cuchillo en el ojo y dárselo a los hijos, es como un caramelo. (si nos lo hacen a nosotros saldríamos corriendo) porque esto depende de la cultura, porque el elemento cultural también influye. Otra cosas que también les encanta a los esquimales es comer el hígado podrido y a nosotros nos encanta el queso azul o roquefort, queso al que le han agregado hongo, y nos parece riquísimo. A muchos no les gustan los mariscos y a otros les parece un manjar. Los elementos culturales son imprescindibles para poder gozar la felicidad. Esto quiere decir que todos los elementos culturales……? No solo algunos.
Yo estoy formando mi vida con un montón de cosas que están presentes y yo tengo que hacer ese camino de vida feliz con mi historia, ¡es tan claro que Dios intervino en la historia y se metió en mi historia!
Jesús fue judío, lo mismo que María, y José y los apóstoles. ¿No escucharon de chicos decir “Judíos de m….”? Si lo escucho muchas veces y luego me dice que Jesús me ama, y que Jesús era judío….. ¡me va a parecer una incoherencia!
Hay muchísimos ejemplos de cosas en las que hay que madurar. En la realidad humana, si una persona ha sufrido mucho con su madre, porque la golpeaba o la abandonó o la humillaba, cuando tenga que plantearse la dimensión de María como madre, le va a costar horrores. Lo mismo si alguien tuvo un papá golpeador, si una mujer fue violada por su papá, cuando se hable del padre misericordioso, no va a entender nada, va a tener que hacer un proceso terrible porque la realidad humana de la paternidad es negativa.
Esto elementos tenemos que tenerlos en cuenta. Jesús se encarnó en el pueblo judío, habló y vivió para los judíos, se vistió y vivió en la forma que lo hacían los judíos, puso ejemplos de la vida judía.
Levante la mano quien hizo la germinación del poroto. (risas) el poroto, ¿se muere antes de brotar? Cuando lo pongo en el frasco y le coloco el secante alrededor, antes de brotar ¿se muere? NO!!!!! ¿Se acuerdan de esa comparación que si el grano de trigo no muerte queda solo pero si muere da muchos frutos? Cuando se hacen estudios posteriores, se descubre que la biología de la época de Jesús, que como tenía la tierra arriba y no pasaba nada, pero que de pronto un día brotaba, se creía, un poco mágicamente, que la tierra provocaba la muerte de la semilla y después brotaba la vida. ¿NO sabía Jesús que las cosas no eran así? ¿no sabía que la semilla no se moría?
Jesús habló del sembrador. Vieron que en el Feriagro hay unos maquinones enormes que mientras van caminando, trabajan la tierra, siembran, por poco la hacen brotar y en el otro extremo recogemos las bolsas de harina, el sembrador que salió a sembrar y sembró la semilla por el camino…… para nosotros es ridículo. Los que han viajado por la provincia de Bs. As., que distancia hay desde la ruta hasta el alambrado? 10 – 15 metros. En esta realidad tenemos que pensar que el sembrador que salió a sembrar, tiraba la las semillas con honda, porque hay una distancia muy grande para que pueda cubrirla un sembrador.
¿Dónde hay piedras en la provincia de Bs. As.? En el sur. Donde hay espinas? Los que conocen la provincia de Bs. As. esta parábola no nos dice nada, porque nuestra realidad es diferente, entonces uno trata de darle la vuelta y forzar una explicación. Hoy sería necesario hablar de la parábola del remisero, de la realidad del piquete, del aumento del petróleo, de la guerra de Irak, Jesús se encarnó en su época y los ejemplos que puso son de su época, y ahí viene el desafío que se nos presenta, de tratar de entender lo más posible la cultura de esa época, para que entonces realmente nos demos cuenta de cual es la realidad que nos quiere mostrar.
Cuando le anunciamos el Kerigma a una persona, no puedo desconocer su historia, no si no la conozco mínimamente, no se trata de una relación funcional, como quien va a la verdulería, compra lo que necesita y se va, tengo que tratar de conocerlo. “”hola, que tal. Yo soy Juan Carlos ¿Cómo te llamás? El otro día te vi caminando, tenés una linda cara, una mirada franca,…… recién entonces le puedo anunciar el Kerigma, porque sino….. no puede ser que toques timbre, “ Que tal, ¿todo bien? Vengo a traerte esto de la Parroquia” le entrega y se va. También hay otros que al hablar están mirando para otro lado y están como ausentes en la conversación, hay que mirar francamente a los ojos, personalizar el mensaje. No soy un vendedor de libros que me interesa vender y nada más, vengo a decirle que Dios lo ama y lo creó por amor, antes tengo que estar yo convencido. al vendedor de libros no le importa nada de la `persona que tiene delante, lo que quiere es sacarle la plata, lo mismo que la propaganda que dice “sos lo mejor de la vida… te lo mereces….” Es puro cuento, porque si no se lo comprás….. arréglate.
Esto tenemos que tenerlo en cuenta, porque estamos contagiados de la indiferencia, ¿Qué pasa si vemos a las 10 de la noche caminando por una vereda solitaria y aparece un hombre que también camina en el sentido contrario?
Cruzamos la calle. Tenemos miedo.
Capaz que es un hijo o un amigo que no reconocí. Nosotros estamos en esta cultura y en este tiempo. Cuando tengo que hacer el anuncio hay que tener en cuenta eso, lo mío y lo del otro.
El amor es el camino que Dios nos propone para esto de ser feliz. Acá también habrá que ser muy cuidados para decir como es el amor. Depende de quien lo diga, alguno dirá que es un acto que se hace en la cama y nada más, para otros es la pasión. ¿Vieron las novelas de las 2 de la tarde? Es eso pegajoso y todo lo que viene, todo pasa por la calentura, nunca hay una elección ni una voluntad, nunca un “te elijo” y un “te elijo por tal o cual” ni “por vos renuncio a todo lo demás”. No te elijo a vos y a vos y a vos. Y hace lo mismo con todos. Tenemos que plantearnos que entendemos por el amor.
Yo lo tengo que anunciar, pero no puedo obligar al otro, no soy dueño de la respuesta, hago el anuncio porque Jesús me propuso que lo haga y tengo que poner todo mi amor en el anuncio, pero después, necesariamente, tengo que esperar la respuesta y la maduración de la persona. Lo mejor que puedo hacer cuando acabo de plantar una plantita, es regarla, mover la tierra, ver que no tenga demasiado sol, pero no puedo, para que querer que crezca más rápido tirarla para arriba, porque si hago eso la arranco. Tengo que cuidarla y esperar un tiempo. Acá también, cuando hago el anuncio tengo que esperar un tiempo. Tendría que darle el Kerigma y decirle andate y meditalo. No es cuestión de decirle que justo mañana empiezan unos cursos lindísimos y que en tres meses puede tomar la comunión. ¡Eso no sirve! Eso es seguir acumulando diplomas pero no significa que quieran conocer a Jesús.
Esto no sirve más hace rato en la Iglesia, si seguimos haciendo las cosas sabiendo que no funcionan, tenemos que plantearnos otra forma de hacer las cosas.
AMENAZAS que tenemos en la vida PARA ALCANZAR LA FELICIDAD.
El Egoísmo – el sentirme centro de la vida, mirar solo las cosas que quiero para mi, es muy lindo compartir siempre que yo saque provecho, si tengo 20 puedo tener 21, porque yo me rompo trabajando. Recuerden las peleas que hemos tenido en este tiempo.
Por lo general, ¿Quién escucha a los pobres? Casi nadie. Entonces si casi nadie los escucha y tienen tantos reclamos y necesidades como los ricos, ¿Dónde van para que los escuchen? Si van al Congreso, o a un tribunal ¿los escuchan? NO. Lo mismo si van a la policía tampoco, entonces hacen algo que moleste, cortan la ruta. El pobre corta la ruta para reclamar y más allá que después se mete la política. Cada uno reclama lo suyo.
La muerte – es una amenaza terrible, todos sabemos que vamos a morir, pero no sabemos cuando. Se acuerdan de la frase “Mira que te mira Dios, mira que te está mirando, mira que vas a morir y que no sabes cuando” no deja de mostrar una realidad, mira que te mira Dios….. ¿se acuerdan de el triangulito con el ojo?
La muerte es una amenaza, hay un tiroteo de la policía con un chorro, y una bala perdida mató a alguien, vas a guardar el auto y te dan un tiro, o los adolescentes que te clavan un cuchillo o que matan a golpe a otro. Muchas adolescentes son una amenaza y está ahí. Tanto católico le tenemos pánico a la muerte, no sabemos que hacer con la muerte y decimos que tenemos fe, acabamos de festejar la resurrección de Jesús, ¿Tu no estás seguro de que también vas a resucitar…….? (NO hay respuesta)
Cuando muere un ser querido, le hacen misas y misas y misas, en el aniversario, el cumpleaños, etc. ¿Qué se pide? Por los difuntos.
Si creemos en la resurrección que nos garantiza Jesús, el difunto una vez que muere, ¿resucita? Vive la resurrección que Jesús le dio o permanece muerto? Si es así, no es más difunto, tiene vida.
Antiguamente, se buscaba dar explicaciones temporales a una realidad que está fuera del tiempo, se buscaba entender con la mente humana lo que Dios propone, esto es soberbia, entonces ¿Cuáles son los datos que tenemos? “El que cree en mi vivirá” cuando se encuentra con María, esta le dice “Señor, si hubieras estado aquí mi hermano no habría muerto”, Jesús le dice “Yo soy la resurrección y la vida, ¿Vos creés?” y María “Yo creo que sos el Mesías de Dios” no podía creer otra cosa, esto era lo que le presentaba el AT, porque su experiencia era que una vez que una persona se muere, se muere y chau.
¿Qué vamos a hacer la cementerio? ¿a visitar qué? son cosas que tenemos que revisar profundamente. Esto es parte del anuncio del Kerigma, porque si Dios nos da una vida de verdad y en cada pascua recordamos que Jesús murió y resucitó, en su resurrección nos garantiza la vida y nos dice que el que cree en mi aunque haya muerto vivirá. ¿No es suficiente?
Cuando una persona muere, tengo que ofrecer una misa, por su vida eterna; el descanso eterno no suena lindo, porque en la vida cotidiana, uno descansa cuando tiene sueño, pero después de unas horas se quiere levantar, se descansa más de eso cuando estamos enfermos, de lo contrario uno quiere una vida dinámica, con idas y venidas, la vida en un eterno descanso es aburridísima, no quiere para él el descansar eternamente, quiere otra cosa. Una vida plena, no descanso eterno. Entonces hay que pedir para quien se va, una vida plena, no por el difunto ni por el eterno descanso.
A partir de la primera Misa que le pido a Dios por el que murió, las siguientes Misas tendría que pedirle al familiar que está con Dios, que interceda por mi que estoy aquí. Esta es la comunión de los santos.
El Rencor – “a vos te parece, con todo lo que yo hice por esta parroquia y por este cura, resulta que ahora me saca de mi lugar de coordinador, con todo lo que estudié para trabajar aquí……” “Todo lo que hice por mi hermano y llega la Navidad y ni siquiera es capaz de traer algo para compartir conmigo …..” “mi vecino al que ayudé tanto cuando estuvo enfermo y en mi cumpleaños ni me habó por teléfono…..” Pero también nos enojamos con Dios y los santos, “Le hice la novena a la Virgen del Carmen y no dio lo que le pedía…” por eso ahora hay que pedir a San Expedito o a la Virgen desata nudos. NO está mal, no es un desprecio a quien tiene devoción a los santos, pero nos falta un largo camino que recorrer. Muchas veces nos parece que Dios no escucha porque ¡está tan ocupado!
La Enfermedad - Cuantas veces escuchamos “Lo que importa es la salud” “mientras tenga salud, está todo bien” la salud es una parte importante de la vida, pero no es lo importante de la vida, es un aspecto al que la enfermedad amenaza. Cuando tenemos una enfermedad nos vamos viendo limitados, es una `patada a nuestro orgullo y a nuestra soberbia, porque cuando nos enfermamos no queremos decirlo a nadie.
EL tiene problema de tiroides, es diabético insulina dependiente, ha tenido arritmia, tiene que tomar una medicación para que los remedios no le haban mal al estómago, y cada uno de Uds, podrá contar cantidad de cosas que le han pasado o a sus familiares.
La Injusticia – A todos nos cae mal. “en este país se ponen leyes que no se cumplen” “si te pasa algo no te lo reconocen” “¿para quienes son los derechos humanos?” En Caseros, la costumbre es que si el basurero no pasa, se junta la basura en la esquina Por un lado es una chantada porque la basura en la vereda molesta y por otro el basurero pasa cuando quiere, si voy a la Municipalidad, me dan un papelito y ahí queda todo. Si me cobran de más en la factura del teléfono, primero tengo que pagar y después reclamar y algún día puede ser que me reconozcan algo. Antes se podía hablar con ser humano, pero ahora hay una máquina que te dice “Si quiere tal cosa, apriete el 1, si quiere felicitar el 2; si quiere que salga el sol …….
Esta realidad de injusticia la vivimos en un montó de aspectos y la vivimos en nuestras comunidades. “¿Cómo puede ser que esta señora que no viene nunca, vos le das este puesto?” Esto se toma como amenaza, porque aunque nos cuesta reconocerlo, nos creemos centro de la justicia y de la verdad y si no estamos de acuerdo en algo con el criterio de este o aquel otro, obviamente, la que tiene razón soy yo, cuando en realidad lo que tengo es una visión de la verdad, te invito a juntarla con la tuya y tendremos una visión más plena. En general pensamos que la injusticia es cuando las cosas no salen como yo quiero.
El dolor – nos aplasta, nos anula, particularmente a los varones. Lo que comúnmente se dice es que el varón es el fuerte y la mujer es la débil, pero cuantas veces a la mujer le duele la cabeza, está indispuesta, tiene un montón de dificultades que superar, pero sigue adelante, atiende la casa, los hijos, etc. sin decir nada, pero cuando al varón le duele la cabeza…… se siente morir, “¡NO sabés lo que es esto!, dame algo porque no aguanto más” el dolor nos lastima, nos aplasta, puede ser dolor físico o espiritual, este tiene que ver con la injusticia, con el rencor, con lo que estábamos viendo hasta ahora. Esto es una amenaza para nuestra vida.
¿Qué hacemos con estas amenazas? Dejemos que Dios nos llene con su amor, esto es parte de la vida. Tener en cuenta nuestra realidad, tener en cuenta nuestro dolor y por lo que nos sentimos amenazados y entonces pensar que Dios nos creó por amor, a todos los hombres creó por amor y todo lo que hace es por amor y con un fin.
El hombre ve DOLOR por todos lados
INJUSTICIAS que no se pueden corregir
MUERTE
LÍMITES cuantas cosas queremos hacer y no podemos por tantas circunstancias.
El hombre se revela, no quiere esta realidad. Para cada una de estas realidades, Dios tiene una propuesta, una visión distinta, otra cosa diferente.
Al DOLOR propone FELICIDAD
INJUSTICIA LA CREACIÓN COMO UN REGALO ¿recuerdan la campaña al desierto de Roca? Había que ir a defender a los colonos de los malones de los habitantes nativos. Dios nos propone laceración como un regalo para todos, pero muchos no hacen más que trata de adueñarse lo que pertenece a otros.
MUERTE Dios nos dice que es VIDA, vida para esta vida y vida para después de esta vida, siempre es vida.
LÍMITE en esta vida el límite mayor es la muerte y Dios no llama a una vida sin límites, ¡No tengas miedo! La muerte ya no es tal, nos espera la vida y la plenitud total.
El Padre Misericordioso - Lc. 15, 11, 32 – es el anuncio más maravilloso de Dios, es el centro que divide el AT del NT, es un enfoque totalmente de la vida que Jesús nos ayuda a ver. “Padre dame la herencia” de lo que vos trabajaste y que va a corresponder cuando te mueras, solo que lo quiero ahora, porque paa mi es como si estuvieras muerto. Pocos días después tomó los bienes y se fue a un país lejano.
Esto es lo que un adolescente de hoy le grita a sus padres: “No te soporto más, el día que trabaje me voy de casa, no puedo vivir más con vos”. Volviendo al evangelio, este chico lastimó, le partió el corazón al padre.
Alejándose de su historia, es difícil mantenerse, por eso aunque no quiera, malgasta los bienes y la vida. esto es lo que le pasó a este chico. La escritura nos dice que los mandaron a cuidar chanchos y que quería comer lo que le daban a los chanchos y no lo podía comer. ¿Alguien vio como le dan de comer a los chanchos en el campo? Le tiran la comida en medio del barro y los chanchos vienen y se tiran encima, gritan y se muerden, comen entre todo el barro y la pisotean. Esta es una comparación muy fuerte y el pibe descubre que ni siquiera eso tiene, se da cuenta que se muere de hambre, por eso se decide volver, porque hasta los empleados de papá están mucho mejor que yo voy a volver.
Estando lejos el padre lo vio. Esta distancia no es tanto física, sino del corazón. Cuando hay dos que se aman, al hablar se susurran y se escuchan perfectamente bien, pero cuando dos se pelean, se gritan, pero no son capaces de escucharse. La distancia del corazón, cuando amo me escucha el susurro, pero cuando me peleo, le grito.
El padre lo vio, ¿justo salió y vio al hijo? NO lo estaba esperando desde que salió, todos los días y lo esperaba porque lo ama, y cuando alguien ama, este amor no depende de la respuesta del otro. Cuando el padre lo ve corre a su encuentro, no pudo esperar que el hijo llegue, lo abraza y lo besa, son dos de los signos más claros del amor. el padre le dice que “pecó……” pero el padre no le da bolilla, manda ponerle el vestido, las sandalias y el anillo, tres signos.
El vestido, porque venía semi desnudo, avergonzado de lo que había vivido; las sandalias porque en ese camino tan duro se fue lastimando los pies y el anillo le devuelve su lugar de hijo. Ahora lo que falta es la fiesta. Vean la realidad maravillosa que Dios nos presenta, tan lejos de muchos de nuestros comportamientos. Este es el padre, nuestro padre, este es Dios, un padre lleno de misericordia. Este es uno de los términos del Kerigma.
Alguna de las tantas frases que nos presenta la escritura, Mt. 5, 48 – “sean perfectos como es perfecto mi Padre que está en los cielos” no nos invita a ser más o menos, a ir tirando por la vida, no nos invita a ver como podemos hacer, no nos dice “sean perfectos” esta perfección está en la plenitud del amor, todos los bautizados, no estamos llamado a vivir como podemos, sino a ser santos, plenos en el amor, en la paciencia, en la creatividad, en la bondad, etc. a ser plenos en todo esto.
Ms. 11, 22 – 23 - “Si alguien le dice a esa montaña ve y arrójate al mar, creyendo que sucederá, lo conseguirá” Plantea una dimensión que no puede esta separada del amor, es la dimensión de la fe.
Lo más maravilloso que Jesús nos propone, son los nuevos mandamientos, las bienaventuranzas. Seguramente bien los mandamientos, Dice ”no codiciar la mujer del prójimo” es decir entonces que la mujer si puede codiciar al varón de la prójima (risas).
Estos son los mandamientos que Dios le dio a Moisés, están en el Éxodo y son 12, pero san Agustín, pensó que era mejor que fueran 10 y los replantearon para que fueran más fáciles de recordar. Esto es del AT. Pero Jesús planteó una nueva alianza, el esquema que propone son las bienaventuranzas.
Pregunta cuales son las bienaventuranzas, la gente responde. Nos cuesta mucho más recordarlas. No tendríamos que empezar la catequesis por el AT, habría que empezarla por el NT, y cuando conociéramos bien los cuatro evangelios, podemos comenzar a estudiar la historia de salvación.
Para dar al el primer anuncio, tengo que ir a seducir al otro, despertar en su corazón una visión distinta, tengo que animarme a que se entusiasme, a que pueda soñar. LA catequesis es la enseñanza de las verdades de la fe en la evangelización que ya fue anunciada, es la continuación del Kerigma.
Esto lo podemos comenzar a trabajar en las comunidades, cuando vienen los chicos con los padres, en el primer encuentro que hacemos dar el Kerigma, luego decirle que vayan a su casa, lo piensen, lo maduren y si te interesa…………
Había dicho que para dar el Kerigma, es necesario el conocimiento mínimo de la persona con la que hablas, mirarlos a los ojos, llamarlo por su nombre, pero no puede quedar fuera el testimonio personal, es imprescindible. Esto no quiere decir que tenga que sacar un listado con las cosas que hago y de los títulos que tengo. El testimonio es que le cuente al otro, que pasó en mi vida, en relación a mi encuentro con Dios.
Juan Carlos da su testimonio personal - tomó la 1ª comunión a los 9 años, con el catecismo de las 99 preguntas……..