Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CUENTO CONTIGO...
BLOG del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de San Martín, Buenos Aires - ARGENTINA
//15 de Mayo, 2008

Movimientos, don del Espíritu...

por movsanmartin a las 12:07, en General
Roma convoca a obispos del mundo en torno a los Movimientos, don del Espíritu

Fuente: ZENIT.org

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 13 mayo 2008 (ZENIT.org).- Con el aliento del Papa, el Pontificio Consejo para los Laicos convoca a un centenar de obispos de los cinco continentes para reflexionar «sobre los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades como don del Espíritu Santo para la Iglesia de nuestro tiempo». Se trata de un Seminario de estudio para obispos, que acogerá la localidad romana de Rocca di Papa --del 15 al 17 de mayo-- tras las estela de eventos anteriores en torno a la solemnidad de Pentecostés.

En la vigilia de Pentecostés de hace dos años, los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades fueron protagonistas de un extraordinario encuentro -recuerd a el dicasterio para los Laicos-- con el Santo Padre en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Prólogo de ese momento fue un congreso de más de un centenar de responsables de realidades eclesiales sobre el tema: «La belleza de ser cristiano y la alegría de comunicarlo».

El Pontificio Consejo para los Laicos -explica en un comunicado-- «desea continuar con los pastores provenientes de cada parte del mundo la reflexión sobre los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades como don del Espíritu Santo para la Iglesia de nuestro tiempo».

Además, el tiempo transcurrido desde una iniciativa análoga -en junio de 1999- se ha mostrado «fecundo para un conocimiento recíproco más profundo y una mayor conciencia del papel que estas diversas realidades tienen en la obra de la nueva evangelización», añade, confirmando asimismo la «perfecta continuidad del pensamiento de Benedicto XVI con el magisterio del siervo de Dios Juan Pablo II».

Más de cien obispos de medio centenar de países de los cinco continentes participarán en este seminario de estudio, junto a representantes de una veintena de movimientos eclesiales, tales como la Comunidad de San Egidio, los Focolares, distintas realidades de la Renovación Carismática Católica, Shalom, Emmanuel, Comunión y Liberación, y la Comunidad Juan XXIII, ejemplifica el dicasterio a Zenit. La exhortación de Benedicto XVI a un grupo de obispos --«Os pido que salgáis al encuentro de los movimientos con mucho amor»-- guiará los trabajos. Se contiene en el discurso que el Papa dirigió a prelados alemanes el 18 de noviembre de 2006, en visita «ad limina».

«Después del Concilio, el Espíritu Santo nos ha rega lado los "movimientos". A veces al párroco o al obispo les pueden parecer algo extraños, pero son lugares de fe en los que los jóvenes y los adultos experimentan un modelo de vida en la fe como oportunidad para la vida de hoy. Por eso os pido que salgáis al encuentro de los movimientos con mucho amor -les dijo el Santo Padre--. En ciertos casos hay que corregirlos, insertarlos en el conjunto de la parroquia o de la diócesis, pero debemos respetar sus carismas específicos y alegrarnos de que surjan formas comunitarias de fe en las que la palabra de Dios se convierte en vida».

Intervenciones, grupos de trabajo, ponencias, una mesa redonda, debates en sesión plenaria y momentos de intercambio entre obispos y fundadores o representantes de movimientos componen el programa de este Seminario. El objetivo es profundizar en el significado teológico-eclesial y pastoral del fenómeno de lo s movimientos eclesiales y de las nuevas comunidades y trazar las tareas de los pastores respecto a aquellos.

El jueves se inaugurarán los trabajos con la concelebración eucarística que presidirá el cardenal Tarcisio Bertone. A continuación el cardenal Stanislaw Rylko intervendrá sobre «Los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades en las enseñanzas de Juan Pablo II y Benedicto XVI».

Dos conferencias añadirán reflexiones a esta primera jornada: la primera a cargo de monseñor Piero Coda: «Los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades en la misión de la Iglesia:

aproximación teológica, perspectivas pastorales y misioneras»; la siguiente a cargo del profesor Arturo Cattaneo: «Los movimientos y las nuevas comunidades en las Iglesias particulares».

En el momento de testimonios se contará con monseñor Alberto Taveira Corrêa --«Discernimiento de los carismas: algunos criterios prácticos»--, monseñor Dominique Rey --«Acogida de los movimientos y las nuevas comunidades en las Iglesias particulares»-- y monseñor Javier Augusto Del Río Alba --«Acompañamiento pastoral de los movimientos y las nuevas comunidades»--.

La concelebración eucarística que presidirá el cardenal William Joseph Levada abrirá la sesión del viernes, en la que presentarán comunicaciones sobre «Los movimientos y las nuevas comunidades» Luis Fernando Figari -acerca de «escuelas de formación cristiana»--, Dominque Vermersch --«compañías misioneras»--, monseñor Massimo Camisasca --«fuentes de nuevas vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada»-- y monseñor Claudiano Strazzari --«ambientes de formación permanente de los sacerdotes»--.

Monseñor Josef Clemens pronunciará el mismo día una conferencia: «Los movimientos eclesiales y el ministerio petrino: "Os pido que seáis aún más, mucho más, colaboradores en el ministerio Apostólico universal del Papa"».

Los grupos de trabajo previstos para el viernes profundizarán en el tema de «Los movimientos y las nuevas comunidades como "respuesta providencial" a los desafíos que la cultura contemporánea plantea a la misión de la Iglesia en las distintas áreas geográficas», y también se celebrará un coloquio con fundadores y responsables de movimientos eclesiales y nuevas comunidades, como Kiko Argüello, Giovanni Paolo Ramonda y Andrea Riccardi.

El sábado, tras la Eucaristía que presidirá el cardenal Rylko, los participantes del seminario se desplazarán al Vaticano, donde Benedicto XVI les recibirá en Audiencia.

Por la tarde celebrarán finalmente una mesa redonda sobre «Pastores y movimientos en la edificación del único Cuerpo: esperanzas recíprocas», con la participación del cardenal Camillo Ruini, monseñor André-Mutien Léonard, el padre Julián Carrón y Moysés Louro de Azevedo Filho.

Palabras claves
2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Sería buenos que nuestros queridos Párrocos salgan al encuento de los movimientos (pero, de todos)con mucho amor; y que, como dijo el Santo padre, respeten sus carismas específicos y se alegren de que surjan formas comunitarias de fe en las que la palabra de Dios se convierte en vida.
DE COLORES!!
publicado por Stella, el 15.05.2008 12:13
Si hay algo por lo cual no cabe la menor duda que el Espíritu Santo está actuando siempre en la Iglesia, es por la existencia de los distintos movimientos. Muchos de sus integrantes son los que siguen dando testimonio de lo que Jesús y su mensaje han hecho en sus vidas y, a su vez, tratan que otros también vivan esta experiencia. Son un verdadero soplo del Espíritu al que, como dice el Papa, se debe tratar con mucho amor y ayudar a que sigan creciendo.
publicado por Mónica Bonardo, el 20.05.2008 21:16
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Movimiento De Cursillos De Cristiandad Diócesis De San Martín - ARGENTINA



Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Octubre 2018 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
Buscador
Blog   Web
Tópicos
General (110)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
Santa Sede
Radio María
Leer Libro de Visitas
Firmar Libro de Visitas
Contador de Visitas
Más leídos
Cursillistas y Documento de Aparecida
El Carisma del movimiento Cursillos de Cristiandad
El hombre prudente que edificó su casa sobre roca...
INVITACIÓN
Me gusta la gente simple...
Paz Interior
¿Que es un Cursillo de Cristiandad?
Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.
Solidaridad y Caridad
«Yo soy el pan de la vida» (Jn 6,48).
Se comenta...
» INVITACIÓN
122 Comentarios: Lina, Ema Bastom, Alicia, [...] ...
» ¿Que es un Cursillo de Cristiandad?
120 Comentarios: xtbmrqehjr, tfjqinozao, hnleqvgrou, [...] ...
» El Carisma del movimiento Cursillos de Cristiandad
92 Comentarios: Carlos E. Melgoza S., Carlos E. Melgoza S. ...
» El hombre prudente que edificó su casa sobre roca...
4 Comentarios: Tina ...
» Cursillistas y Documento de Aparecida
14 Comentarios: Roberto Cerdas ...
En imagen

Cuento Contigo...

Cuento Contigo...
Al margen
En Cristo... DE COLORES!!
Hola a todos!! La idea es conectarnos, comunicarnos (muy a pesar de este aparatito tan impersonal para algunos, pero, que nos permite, a diario, saber de aquellos que queremos... SIIIII!! Nosotros, mujeres y hombres "insertos en el mundo" y quizás sin ese tiempo que nos gustaría tener para "conversar e interactuar" con cada una de las personas que el Buen Dios ha puesto en nuestros caminos de vida... Muchos por trabajo, por compromisos familiares y de relación (cuidar hijos aún chicos y también los más grandes, nietos, papás, hermanos; enfermos que nos necesitan);otros porque sencilla y válidamente piensan "tengo un día "de aquellos" y no tengo ganas de hablar" (y en ese caso es más fácil a traves de la compu)... Algunos por tener tareas pastorales, que pareciera ser que sin nuestra presencia no pueden llevarse a cabo (o no les ha ocurridos alguna vez?)... Si, si, estamos de acuerdo: "Nadie hará lo que yo no haga"; entonces, parece ser verdad aquello que decía mi querido amigo Padre Fedele: "No tenés tiempo? Te necesito para esto...". Porque es así nomás: "El que menos tiempo tiene, es el que más lo regala al prójimo"... Personalmente, este medio me permite saludar a diario a los amigos que veo conectados (así sea la una de la mañana y recién pueda decirles: "Hola!!, qué tal el día?" y también permite que mis amigos sean amigos de otros amigos,aún sin conocerse y terminemos todos "charlando" (sí, gracias a la posibilidad que dá el diálogo internauta)... No sé si está bien ó mal, las opiniones estarán divididas; no viene al caso... Lo único que sé, es que a través de este medio muchos de nosotros nos sentimos recordados, queridos, acompañados, contenidos y sobre todo COMUNICADOS... Bueno, bueno, esto no intenta ser una defensa de la computadora, sino darle un valor a la misma; quizás distinto del que ya tiene... Vamos a realizar esto JUNTOS... Vamos a utilizar este aparatito tan admirado y tan odiado a la vez para expresarnos; para seguir creciendo con el Cristo Vivo, Cercano y Actual que conocimos en un Cursillo de Cristiandad... Sean creativos; expresen lo que tengan ganas, pongan dibujitos, fotos y lo que se les ocurra... Adelante!! A reír, a sentir, a llorar, en definitiva a VIVIR y a reflejar que somos verdaderos Hijos de Dios!! Como diría el Padre Gonzalez Vallés (sacerdote jesuita): "Que cada vez que nos encontremos, sea como la primera vez...Porque cada vez que nos encontramos, tú eres distinto como yo también los soy..." Que Jesús viva siempre en todos ustedes... DE COLORES!!!! (Stella CM67)
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad