Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CUENTO CONTIGO...
BLOG del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de San Martín, Buenos Aires - ARGENTINA
//10 de Mayo, 2009

La Vid y la Poda... (Jn 15, 1-8)

por movsanmartin a las 18:17, en General

- El ambiente en el que se desenvuelve el mundo de la Biblia es eminentemente rural y campesino, propio de aquellos tiempos. El Evangelio de hoy es fruto de esa cultura rural. En él Jesús nos habla de algo que era muy común ver en la tierra de Palestina: la viña.
En el Antiguo Testamento la imagen de la viña suele ser muy frecuente. Isaías habla de una viña que Yahvé cuidaba con mucho esmero, pero su gran desilusión fue ver cómo a la hora de producir frutos, dio uvas amargas en vez de dulces (Is.5,1-7). Esa viña infecunda y corrupta era el pueblo de Israel (Jerem.2,21).
Jesús asume esta alegoría del Antiguo Testamento y le da una nueva visión: Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el viñador… Vosotros sois los sarmientos” (Jn.5,1.5). Los sarmientos por sí mismos, no tienen vida, la reciben de la viña. Cristiano que no esté unido a Cristo, aún no ha pasado a vivir la vida nueva, a ser el hombre nuevo: “Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada” (Jn.15,5).
Sin embargo, yo quisiera fijarme hoy en un detalle que la alegoría de la vid no pasa desapercibido y creo que es de suma importancia. Jesús nos avisa sobre la necesidad de la “PODA” para que la vid produzca buenos y abundantes frutos (Jn. 15,2).

- Se llama “poda” a todo ese conjunto de actividades que se llevan a cabo en las plantas y árboles para quitarles las ramas superfluas con el fin de regular su desarrollo y fructifiquen con más vigor.
La poda, por tanto, conlleva
- eliminar las partes enfermas del árbol,
- cortar las ramas inútiles o envejecidas,
- y despojarse de todo follaje estéril.
Pero el fin de la poda no es sólo lo negativo de lo que se elimina, sino lo positivo del fin que se persigue: que el árbol dé más y mejores frutos (Jn. 15,2).
LA VIDA NUESTRA ES COMO LA VIDA DE UN ÁRBOL: Lo nuestro es dar frutos y cada día más abundantes y mejores (Jn. 15,8.16). Nuestra vida se identifica por los frutos que da, como decía Jesús: “Por los frutos los conoceréis” (Mat. 7,16.20).
Por eso, LA PODA, es necesaria llevarla a cabo también en nuestra vida con el fin de que nuestros frutos sean cada día más abundantes y buenos.
- Son muchas las ideas inútiles que tenemos y nos meten, y que sólo son auténticos comecocos.
- Son muchas las palabras, obras y actitudes que tomamos que, más que hacernos bien, nos hacen bastante daño a nosotros y a los demás.
- Son muchos los temores y egoísmos que alimentamos, y que nos impiden vivir y actuar según los valores del evangelio.
HAY MUCHA HOJARASCA INÚTIL Y DAÑINA EN NUESTRA VIDA QUE TENEMOS QUE ELIMINAR, Y QUE NOS IMPIDE CRECER Y DAR LOS FRUTOS QUE DEBERÍAMOS.

- ¡Cuánta PODA habría que hacer en nuestro mundo de la política para que efectivamente los que trabajan en ella, den frutos de bienestar para el pueblo y para cada uno de sus ciudadanos sin distinción alguna!
- ¡Cuánta poda habría que hacer en nuestros ministerios y servicios públicos para que dejen de poner tantas trabas onerosas a la hora de hacer lo que se tiene que hacer: servir con prontitud y eficacia a cada uno de los ciudadanos!
- ¡Cuánta poda habría que hacer para evitar de una vez para siempre ese mundo podrido de la corrupción!
- ¡Cuánta poda habría que llevar a cabo en nuestra Iglesia, en nuestras parroquias, en nosotros mismos para que, unidos a Cristo y purificados en su gracia, podamos dar los frutos que Cristo nos pide!

HAY MUCHA HOJARASCA INÚTIL Y DAÑINA EN EL MUNDO DE LA POLÍTICA, DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, DE LA ECONOMÍA Y DE LA FAMILIA.
- ¡Cuánta poda habría que llevar a cabo en nuestra Iglesia, en nuestras parroquias, en nosotros mismos para que, unidos a Cristo y purificados en su gracia, podamos dar los frutos que Cristo nos pide!
+ El afán de poder entorpece nuestra misión que es SERVIR.
+ La iglesia está llena de palabras inútiles y de mensajes que
entorpecen la fe.
+ Hay mucha hipocresía en nuestros rezos, en nuestros
cultos, pues no son sino expresiones de una vida vacía.
HAY MUCHA HOJARASCA INÚTIL Y DAÑINA DENTRO DE NUESTRA MISMA IGLESIA Y SUS RESPONSABLES Y ES NECESARIO PODAR TODA ESA HOJARASCA PARA QUE LA IGLESIA DÉ EL FRUTO QUE JESÚS ESPERA DE ELLA.

- La poda es necesaria para que el árbol de la vida crezca y sus frutos sean cada vez más buenos y abundantes.
- No podemos refugiarnos bajo la sombra de árboles llenos de hojas, pero sin frutos algunos. Jesús maldijo la higuera porque no tenía frutos (Mat. 21,19).
- No podemos refugiarnos bajo la sombra de la mentira y la hipocresía que nos mantiene en la apariencia de un ser que no somos y de una palabra que no vivimos.
NECESITAMOS ESA PODA, MUCHAS VECES DOLOROSA, PORQUE SIGNIFICA RUPTURA, PERO SIEMPRE BENEFICIOSA PORQUE NOS LLEVA A DAR LOS FRUTOS QUE DIOS Y LA VIDA ESPERAN DE NOSOTROS. LAS PODAS SON NECESARIAS PARA QUE LOS FRUTOS SEAN MÁS BUENOS Y ABUNDANTES.


Padre Pedro Heredia Martinez
Sacerdote diocesano, de Linares (Jaén) ESPAÑA
Palabras claves ,
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Movimiento De Cursillos De Cristiandad Diócesis De San Martín - ARGENTINA



Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
General (110)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
Santa Sede
Radio María
Leer Libro de Visitas
Firmar Libro de Visitas
Contador de Visitas
Más leídos
Cursillistas y Documento de Aparecida
El Carisma del movimiento Cursillos de Cristiandad
El hombre prudente que edificó su casa sobre roca...
INVITACIÓN
Me gusta la gente simple...
MIÉRCOLES DE CENIZA
¿Que es un Cursillo de Cristiandad?
Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.
Solidaridad y Caridad
«Yo soy el pan de la vida» (Jn 6,48).
Se comenta...
» El Santo Rosario
3 Comentarios: Aoraciones ...
» ¿Que es un Cursillo de Cristiandad?
122 Comentarios: Szandor Lavey, Szandor Lavey, xtbmrqehjr, [...] ...
» INVITACIÓN
126 Comentarios: PATRICIA, graciela, horacio, [...] ...
» El Carisma del movimiento Cursillos de Cristiandad
92 Comentarios: Carlos E. Melgoza S., Carlos E. Melgoza S. ...
En imagen

Cuento Contigo...

Cuento Contigo...
Al margen
En Cristo... DE COLORES!!
Hola a todos!! La idea es conectarnos, comunicarnos (muy a pesar de este aparatito tan impersonal para algunos, pero, que nos permite, a diario, saber de aquellos que queremos... SIIIII!! Nosotros, mujeres y hombres "insertos en el mundo" y quizás sin ese tiempo que nos gustaría tener para "conversar e interactuar" con cada una de las personas que el Buen Dios ha puesto en nuestros caminos de vida... Muchos por trabajo, por compromisos familiares y de relación (cuidar hijos aún chicos y también los más grandes, nietos, papás, hermanos; enfermos que nos necesitan);otros porque sencilla y válidamente piensan "tengo un día "de aquellos" y no tengo ganas de hablar" (y en ese caso es más fácil a traves de la compu)... Algunos por tener tareas pastorales, que pareciera ser que sin nuestra presencia no pueden llevarse a cabo (o no les ha ocurridos alguna vez?)... Si, si, estamos de acuerdo: "Nadie hará lo que yo no haga"; entonces, parece ser verdad aquello que decía mi querido amigo Padre Fedele: "No tenés tiempo? Te necesito para esto...". Porque es así nomás: "El que menos tiempo tiene, es el que más lo regala al prójimo"... Personalmente, este medio me permite saludar a diario a los amigos que veo conectados (así sea la una de la mañana y recién pueda decirles: "Hola!!, qué tal el día?" y también permite que mis amigos sean amigos de otros amigos,aún sin conocerse y terminemos todos "charlando" (sí, gracias a la posibilidad que dá el diálogo internauta)... No sé si está bien ó mal, las opiniones estarán divididas; no viene al caso... Lo único que sé, es que a través de este medio muchos de nosotros nos sentimos recordados, queridos, acompañados, contenidos y sobre todo COMUNICADOS... Bueno, bueno, esto no intenta ser una defensa de la computadora, sino darle un valor a la misma; quizás distinto del que ya tiene... Vamos a realizar esto JUNTOS... Vamos a utilizar este aparatito tan admirado y tan odiado a la vez para expresarnos; para seguir creciendo con el Cristo Vivo, Cercano y Actual que conocimos en un Cursillo de Cristiandad... Sean creativos; expresen lo que tengan ganas, pongan dibujitos, fotos y lo que se les ocurra... Adelante!! A reír, a sentir, a llorar, en definitiva a VIVIR y a reflejar que somos verdaderos Hijos de Dios!! Como diría el Padre Gonzalez Vallés (sacerdote jesuita): "Que cada vez que nos encontremos, sea como la primera vez...Porque cada vez que nos encontramos, tú eres distinto como yo también los soy..." Que Jesús viva siempre en todos ustedes... DE COLORES!!!! (Stella CM67)
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad