Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CUENTO CONTIGO...
BLOG del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de San Martín, Buenos Aires - ARGENTINA
//06 de Septiembre, 2009

"Hace oír a los sordos y hablar a los mudos" (José Rafael Ruz Villamil)

por movsanmartin a las 20:15, en General

"...apartándole de la gente, a solas, le metió sus dedos en los oídos y con su saliva le tocó la lengua. Y levantando los ojos al cielo dio un gemido y le dijo: “Effatá”, que quiere decir: “Ábrete!”. Se abrieron sus oídos y al instante se soltó la atadura de su lengua y hablaba correctamente..."

 

Así, es al retornar al “mar de Galilea” cuando le “presentan un sordo que además hablaba con dificultad y le ruegan imponga la mano sobre él”, esto es que lo saque de la situación de desgracia en la que vive.
No media palabra en la respuesta de Jesús y, acto seguido, lo primero que hace es apartarlo de la multitud como habrá de hacerlo más adelante con el ya mencionado ciego de Betsaida.
Es muy probable que este gesto de Jesús responda no tanto a la insistencia de discreción que el mismo Jesús exige en relación con las obras de poder que realizara y que Marcos consigna con especial puntualidad, cuanto al desencanto del Maestro Galileo por la incomprensión de las multitudes  respecto a la índole del Reino de Dios y, correlativamente, a la decisión de Jesús de alejarse de las ciudades para volcar su enseñanza al grupo de sus seguidores más cercanos.
Ya lejos de la gente Jesús toma contacto directo con los órganos enfermos del sordomudo. En este punto vale recordar que, muy a diferencia del pensamiento contemporáneo que considera la enfermedad como una mera disfunción orgánica, en el mundo mediterráneo del siglo I se piensa más bien en una dolencia que afecta la totalidad de la persona en cuanto que incide en todos sus ámbitos existenciales.
De ahí que la curación, también a diferencia de la medicina contemporánea que observa, analiza, diagnostica y prescribe, suponga que el sanador se involucre de un modo que podría decirse íntimo con el enfermo. Es así que al uso de la medicina de entonces Jesús introduce sus dedos en los oídos sordos para tocar la dolencia (cf. B. Malina, R. Rohrbaugh, Los evangelios sinópticos y la cultura mediterránea del siglo I, Estella 1996).
En seguida Jesús pone su saliva en la lengua muda del enfermo, acorde con el pensamiento de la antigüedad que considera que la saliva tiene no sólo poder curativo, sino además poder para alejar o conjurar al espíritu malo de la enfermedad: este signo de la saliva habrá de repetirlo Jesús con el ciego de Betsaida y, dato interesante, en el relato de la curación del ciego de nacimiento conservado en el capítulo noveno del cuarto Evangelio.
La elevación de la mirada al cielo —que en otro contexto pudiese referirse a la oración— junto con el gemido expresan aquí echar mano de una fuerza suprahumana: “La respiración profunda fue considerada como acto de preparación del profeta o taumaturgo y tenía lugar antes de la poderosa manifestación o actuación de la fuerza milagrosa” (así J. Gnilka, El evangelio según san Marcos I, Salamanca 1999).
Finalmente, la palabra effatá, muy probablemente derivada del arameo y que a diferencia de la magia del mundo helenista de entonces que usa palabras secretas de encantamiento viene traducida en el texto —¡Ábrete!—, es pronunciada por un Jesús que da claramente a conocer su poder al decirla no a los órganos enfermos, sino al hombre incapaz de oír.
La reacción de los testigos viene a ser la expresión del significado teológico de la rehabilitación en cuanto que la relaciona con la Creación: “Todo lo ha hecho bien...” remite, sin duda, al momento primigenio cuando el Creador ve que cuanto ha hecho estaba bien, más aún, muy bien (Gn 1,1-30).
Viene pues el texto en cuestión a poner en relieve la relación directa, personal, entrañable entre Jesús de Nazaret y el hombre sumido en la calamidad, en este caso la incomunicación que supone la sordera y la mudez.
Y es que puede verse en la persona del sordomudo una metáfora viva de la realidad social del aislamiento que paradójicamente hoy, en un mundo de comunicación globalizada, resulta así aguda: la sordera de una minoría privilegiada y envuelta en el ruido de los mass media a su servicio contrasta con la mudez de una mayoría ahogada en la carencia y que, precisamente por su desvalimiento, acaba siendo incapaz de articular palabra alguna de reivindicación y suele ceder su voz a algún oportunista mesiánico que degenera la idea en eslogan y el eslogan en estridencia, sin finalmente lograr la comunicación.
Frente a esta realidad, trágica por cierto, la presencia de Jesús de Nazaret en la praxis del Reino de sus discípulos resulta harto perentoria para gritar un nuevo effatá, un ¡ábrete! para romper la dinámica de la incomunicación y al aislamiento siendo, como Jesús lo fuera para el sordomudo de entonces, el vinculo de comunicación que rehabilite en el hombre y en la sociedad la posibilidad de hablar y de oír, condiciones para crear la fraternidad igualitaria que ha de restaurar, también hoy, la armonía del orden de la Creación...


 

Palabras claves
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Movimiento De Cursillos De Cristiandad Diócesis De San Martín - ARGENTINA



Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
General (110)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
Santa Sede
Radio María
Leer Libro de Visitas
Firmar Libro de Visitas
Contador de Visitas
Más leídos
Cursillistas y Documento de Aparecida
El Carisma del movimiento Cursillos de Cristiandad
El hombre prudente que edificó su casa sobre roca...
INVITACIÓN
Me gusta la gente simple...
MIÉRCOLES DE CENIZA
¿Que es un Cursillo de Cristiandad?
Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.
Solidaridad y Caridad
«Yo soy el pan de la vida» (Jn 6,48).
Se comenta...
» El Santo Rosario
3 Comentarios: Aoraciones ...
» ¿Que es un Cursillo de Cristiandad?
122 Comentarios: Szandor Lavey, Szandor Lavey, xtbmrqehjr, [...] ...
» INVITACIÓN
126 Comentarios: PATRICIA, graciela, horacio, [...] ...
» El Carisma del movimiento Cursillos de Cristiandad
92 Comentarios: Carlos E. Melgoza S., Carlos E. Melgoza S. ...
En imagen

Cuento Contigo...

Cuento Contigo...
Al margen
En Cristo... DE COLORES!!
Hola a todos!! La idea es conectarnos, comunicarnos (muy a pesar de este aparatito tan impersonal para algunos, pero, que nos permite, a diario, saber de aquellos que queremos... SIIIII!! Nosotros, mujeres y hombres "insertos en el mundo" y quizás sin ese tiempo que nos gustaría tener para "conversar e interactuar" con cada una de las personas que el Buen Dios ha puesto en nuestros caminos de vida... Muchos por trabajo, por compromisos familiares y de relación (cuidar hijos aún chicos y también los más grandes, nietos, papás, hermanos; enfermos que nos necesitan);otros porque sencilla y válidamente piensan "tengo un día "de aquellos" y no tengo ganas de hablar" (y en ese caso es más fácil a traves de la compu)... Algunos por tener tareas pastorales, que pareciera ser que sin nuestra presencia no pueden llevarse a cabo (o no les ha ocurridos alguna vez?)... Si, si, estamos de acuerdo: "Nadie hará lo que yo no haga"; entonces, parece ser verdad aquello que decía mi querido amigo Padre Fedele: "No tenés tiempo? Te necesito para esto...". Porque es así nomás: "El que menos tiempo tiene, es el que más lo regala al prójimo"... Personalmente, este medio me permite saludar a diario a los amigos que veo conectados (así sea la una de la mañana y recién pueda decirles: "Hola!!, qué tal el día?" y también permite que mis amigos sean amigos de otros amigos,aún sin conocerse y terminemos todos "charlando" (sí, gracias a la posibilidad que dá el diálogo internauta)... No sé si está bien ó mal, las opiniones estarán divididas; no viene al caso... Lo único que sé, es que a través de este medio muchos de nosotros nos sentimos recordados, queridos, acompañados, contenidos y sobre todo COMUNICADOS... Bueno, bueno, esto no intenta ser una defensa de la computadora, sino darle un valor a la misma; quizás distinto del que ya tiene... Vamos a realizar esto JUNTOS... Vamos a utilizar este aparatito tan admirado y tan odiado a la vez para expresarnos; para seguir creciendo con el Cristo Vivo, Cercano y Actual que conocimos en un Cursillo de Cristiandad... Sean creativos; expresen lo que tengan ganas, pongan dibujitos, fotos y lo que se les ocurra... Adelante!! A reír, a sentir, a llorar, en definitiva a VIVIR y a reflejar que somos verdaderos Hijos de Dios!! Como diría el Padre Gonzalez Vallés (sacerdote jesuita): "Que cada vez que nos encontremos, sea como la primera vez...Porque cada vez que nos encontramos, tú eres distinto como yo también los soy..." Que Jesús viva siempre en todos ustedes... DE COLORES!!!! (Stella CM67)
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad