Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CUENTO CONTIGO...
BLOG del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de San Martín, Buenos Aires - ARGENTINA
//15 de Junio, 2008

Día del Padre

por movsanmartin a las 10:13, en General

Para muchos, no es más que una astucia para vender afeitadoras. Para otros, una ocasión para demostrar cuánto queremos a ese hombre al que le debemos nuestro apellido. Es el Día del Padre y se viene festejando cada tercer domingo de junio desde tiempos inmemoriales. Bueno, en realidad, no tanto. Lo cierto es que, en nuestro país, la elección de esa fecha no es tan lejana: hace apenas 50 años –ayer, nomás– que en junio se honra al padre. ¿Y quién es el padre capaz de recibir el honor de representar a todos los padres del mundo? No es San José (el padre terrenal de Jesús), aunque en España y otros países es la fecha elegida (19 de marzo, según el santoral). El elegido tampoco es San Martín, Belgrano, Rivadavia o algún otro eventual Padre de la Patria. No, en el Día del Padre se conmemora a William Jackson Smart. ¿Quién fue este buen señor? Un veterano de la Guerra Civil estadounidense, que enviudó cuando su mujer daba a luz a su sexto hijo. El abnegado Smart se hizo cargo de toda su prole él solo, y ese fue su pasaporte a la inmortalidad. En 1909, una de sus hijas, Sonora Smart Dodd, propuso que el cumpleaños de su padre –19 de junio– fuera elegido como Día del Padre. La idea prendió y en 1966 alcanzó estatus oficial, cuando el entonces presidente Lyndon B. Johnson proclamó la fecha como celebración nacional. Luego se estableció el tercer domingo de junio. Así, la celebración yanqui pasó a festejarse en casi todo el territorio americano.
La resolución no dejó contentos a todos. Antes, la fecha era otra. Más precisamente, el 24 de agosto. Ese día, en 1816, nació Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, la hija del General José de San Martín. Gracias a un proyecto originado en Mendoza (donde nació Mercedes), en 1956 se dispuso incluir esta fecha como Día del Padre en el calendario escolar. Pero la iniciativa pasó al olvido. La tradición sólo continúa en Mendoza.
También existe un proyecto de ley (aprobado por la Cámara de Diputados en el 2004) que vuelve con la idea de correr el homenaje dos meses adelante. Aunque está más cerca de nuestra idiosincrasia que la de William Smart, muchos comerciantes se oponen. La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, por ejemplo, advirtió sobre el “perjuicio comercial” que causaría el cambio.
Entre tanto manoseo de fechas, nombres e intereses económicos, cabe preguntarse qué habría hecho el Libertador en semejante circunstancia. Tal vez, se hubiera vuelto a ir a Europa, a celebrar el Día del Padre el 19 de marzo.

 

 

Por Nahuel Sugobono

Publicación mensual de Editorial Perfil S.A

  
Palabras claves
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Movimiento De Cursillos De Cristiandad Diócesis De San Martín - ARGENTINA



Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Agosto 2018 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
Buscador
Blog   Web
Tópicos
General (110)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
Santa Sede
Radio María
Leer Libro de Visitas
Firmar Libro de Visitas
Contador de Visitas
Más leídos
Cursillistas y Documento de Aparecida
El Carisma del movimiento Cursillos de Cristiandad
El hombre prudente que edificó su casa sobre roca...
INVITACIÓN
Me gusta la gente simple...
Paz Interior
¿Que es un Cursillo de Cristiandad?
Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.
Solidaridad y Caridad
«Yo soy el pan de la vida» (Jn 6,48).
Se comenta...
» INVITACIÓN
121 Comentarios: Ema Bastom, Alicia, mirna noemi, [...] ...
» ¿Que es un Cursillo de Cristiandad?
120 Comentarios: xtbmrqehjr, tfjqinozao, hnleqvgrou, [...] ...
» El Carisma del movimiento Cursillos de Cristiandad
92 Comentarios: Carlos E. Melgoza S., Carlos E. Melgoza S. ...
» El hombre prudente que edificó su casa sobre roca...
4 Comentarios: Tina ...
» Cursillistas y Documento de Aparecida
14 Comentarios: Roberto Cerdas ...
En imagen

Cuento Contigo...

Cuento Contigo...
Al margen
En Cristo... DE COLORES!!
Hola a todos!! La idea es conectarnos, comunicarnos (muy a pesar de este aparatito tan impersonal para algunos, pero, que nos permite, a diario, saber de aquellos que queremos... SIIIII!! Nosotros, mujeres y hombres "insertos en el mundo" y quizás sin ese tiempo que nos gustaría tener para "conversar e interactuar" con cada una de las personas que el Buen Dios ha puesto en nuestros caminos de vida... Muchos por trabajo, por compromisos familiares y de relación (cuidar hijos aún chicos y también los más grandes, nietos, papás, hermanos; enfermos que nos necesitan);otros porque sencilla y válidamente piensan "tengo un día "de aquellos" y no tengo ganas de hablar" (y en ese caso es más fácil a traves de la compu)... Algunos por tener tareas pastorales, que pareciera ser que sin nuestra presencia no pueden llevarse a cabo (o no les ha ocurridos alguna vez?)... Si, si, estamos de acuerdo: "Nadie hará lo que yo no haga"; entonces, parece ser verdad aquello que decía mi querido amigo Padre Fedele: "No tenés tiempo? Te necesito para esto...". Porque es así nomás: "El que menos tiempo tiene, es el que más lo regala al prójimo"... Personalmente, este medio me permite saludar a diario a los amigos que veo conectados (así sea la una de la mañana y recién pueda decirles: "Hola!!, qué tal el día?" y también permite que mis amigos sean amigos de otros amigos,aún sin conocerse y terminemos todos "charlando" (sí, gracias a la posibilidad que dá el diálogo internauta)... No sé si está bien ó mal, las opiniones estarán divididas; no viene al caso... Lo único que sé, es que a través de este medio muchos de nosotros nos sentimos recordados, queridos, acompañados, contenidos y sobre todo COMUNICADOS... Bueno, bueno, esto no intenta ser una defensa de la computadora, sino darle un valor a la misma; quizás distinto del que ya tiene... Vamos a realizar esto JUNTOS... Vamos a utilizar este aparatito tan admirado y tan odiado a la vez para expresarnos; para seguir creciendo con el Cristo Vivo, Cercano y Actual que conocimos en un Cursillo de Cristiandad... Sean creativos; expresen lo que tengan ganas, pongan dibujitos, fotos y lo que se les ocurra... Adelante!! A reír, a sentir, a llorar, en definitiva a VIVIR y a reflejar que somos verdaderos Hijos de Dios!! Como diría el Padre Gonzalez Vallés (sacerdote jesuita): "Que cada vez que nos encontremos, sea como la primera vez...Porque cada vez que nos encontramos, tú eres distinto como yo también los soy..." Que Jesús viva siempre en todos ustedes... DE COLORES!!!! (Stella CM67)
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad